LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Hacen una buena combinación el vino y la fruta?

Siempre han existido diversas opiniones en cuanto al maridaje del vino con alimentos dulces como la fruta. La combinación nos puede ofrecer sensaciones frescas pero complejas. La clave está en dar con las parejas adecuadas.

Maridaje del Vino | 2014-09-10 13:48:39


Una de las reglas básicas es que el sabor de la fruta se debe mantener siempre por debajo del vino, para no dominarlo en exceso. Al contrario de lo que se cree, no siempre es adecuado combinar las frutas y postres con vino dulce, pues podría resultar azucarado en exceso.

Frutas escarchadas o desecadas

Las frutas escarchadas o desecadas (higos, pasas, dátiles, albaricoques) encuentran, cada una, su combinación ideal entre los vinos andaluces. Así, los higos desecados tendrán su matrimonio perfecto con los vinos Pedro Ximénez, las pasas con vinos "cocidos", también

Pedro Ximénez pero no de mucha densidad y los olorosos dulces; los dátiles estarían en esta misma línea gustativa. Los orejones armonizan con vinos dulces maduros de la línea de los moscateles envejecidos.

Frutas rojas y negras

Las frutas rojas y negras como cerezas, frambuesa, fresones, endrinas, tendrán afinidad con vinos predispuestos de una forma clara con su color rojizo, violeta o indicativo de una variedad de vino de materia colorante rica en antocianos que haya estado enriquecido o no con alcohol.

Cítricos

Los cítricos agradecen también vinos dulces con notas cítricas elevadas, como pueden se r los moscateles envejecidos de diversas denominaciones de origen andaluzas.

Otras frutas

En el maridaje tendrá vital importancia el equilibrio entre los aromas de las frutas y los aromas de los vinos. Así, otro de los parámetros a observar será el color de la fruta y el color del vino, que nos condicionará psicológicamente. Otras frutas como el melocotón, albaricoque y la nectarina combinarán bien con moscateles jóvenes como los de la Axarquía

(DD.OO. Málaga y Sierras de Málaga).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...