LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Has oído hablar del antiguo vino negro de los griegos?.

El apogeo de la vitivinicultura antigua comenzó con los griegos. Se los considera los primeros “expertos en vinos” por los avances logrados en el cultivo y la vinificación. Los griegos elaboraban el llamado vino negro.

Curiosidades | 2015-08-27 16:39:19


En la antigüedad, los vinos griegos gozaban de una gran reputación y se exportaban en grandes cantidades. El arte de la vinificación y, sobre todo, la presentación de las cosechas en vasijas con la decoración artística proceden de Creta, Ática y Rodas. Fue entre los siglos XIII y XI a.C., cuando los viñedos se desarrollaron de manera más significativa. El cultivo de la viña se practicaba de manera muy parecida a la de hoy, con las cepas alineadas en filas paralelas. La poda se hacía de forma diferente, según las cepas, el suelo y la fuerza del viento.

Fueron ellos los responsables de la difusión del consumo de vinos en toda la costa  del Mediterráneo, hasta Portugal, el Norte de África y Asia Menor; también llevaron  la vid a la actual Francia, habitada entonces por los galos.

Los viñedos griegos estaban protegidos por murallas y se alternaban con frutales.  Hombres y mujeres participaban en sus labores: las mujeres cosechaban y preparaban la comida para sus compañeros, mientras los varones pisaban la uva, elaboraban el vino y ataban las cepas

Junto con la vitivinicultura, florecieron en Grecia la alfarería y la orfebrería. Las ánforas de cerámica donde se fermentaba el vino eran semi-enterradas hasta que el vino estaba listo para la venta. El vino resultante era bien alcohólico, espeso y licoroso, por eso lo llamaban “vino negro” y era rebajado con agua en el lugar del consumo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...