LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Has probado el vino de calidad autóctono de las Islas Baleares?

Existe una indicación geográfica para todos los vinos de la isla. El área de producción, elaboración y embotellado de los vinos amparados bajo la indicación geográfica “Illes Balears”, se extiende a toda las islas que conforman la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

Enoturismo | 2017-09-07 11:01:08


Las Islas Baleares son una rica zona de viticultura, y así lo demuestra las denominaciones de origen de vino que existen en las diferentes islas.

Posiblemente la actividad vitivinícola se inicia en las Illes Balears en el siglo VII a.C., durante la presencia de los fenicios. En la etapa de ocupación romana se produjo la expansión y el desarrollo del cultivo. Las primeras referencias documentadas de la elaboración y calidad de los vinos de la zona, datan del siglo I de la era cristiana.

Las características químicas y organolépticas específicas del vino con indicación geográfica protegida Illes Balears han sido imprimidas por el medio geográfico a lo largo de los años. El vínculo con la zona de producción ha dado lugar a un vino diferenciado y apreciado, lo que ha favorecido su reputación.

Los aromas francos y frutados, el cuerpo y el equilibrio son características organolépticas que marcan el carácter del vino de Illes Balears, y son matices debidos fundamentalmente al medio geográfico. Los suelos agrícolas destinados a la producción de uva bajo la indicación geográfica protegida Illes Balears, en general son ricos en sedimentos calcáreos y arenas de sílice rojas que dan lugar a suelos pardos o rojizos.

Por otro lado, el elevado número de horas de sol junto con la sequedad estival, tienen una influencia significativa sobre la maduración y composición de las uvas, favoreciendo el proceso de maduración y el contenido en polifenoles. El clima templado con poca variación térmica, elevada insolación y baja pluviometría, durante los meses de verano, son características de la zona de producción y repercuten de manera significativa en los rasgos diferenciales del vino con indicación geográfica protegida Illes Balears.

En lo que atañe a la composición química del vino con indicación geográfica protegida, destaca la riqueza alcohólica y la baja acidez volátil como elementos debidos a las características de la zona de producción y elaboración.

Las uvas más utilizadas son en uva tinta: manto negro, cabernet sauvignon, callet, fogoneu, merlot, monastrell, syrah, tempranillo y pinot noir. En  uva blanca podemos disfrutar de prensal, chardonnay, macabeo, malvasía aromática, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada, riesling, sauvignon blanc y viognier.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...