LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Has probado los vinos de la garnacha de altura de Calatayud?.

Los vinos de la D.O de Calatayud son vinos de altura, primero por la altura en la que se encuentran sus cepas y en segundo lugar por la calidad que están alcanzando, sobre todo los vinos de la variedad garnacha tinta.

Denominaciones | 2016-06-02 11:03:55


La variedad predominante de uva en la Denominación de Origen Calatayud es la Garnacha tinta, conocida coloquialmente en la zona como “Garnacha fina”.

La Garnacha tinta es el mayor patrimonio en Calatayud, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan ”Viñas Viejas”. La mayor parte de estos viñedos de garnachas se encuentran ubicados en zonas de altura, (la zona de viñedos más alta de Aragón),algunos llegan a los 1000 metros y en terrenos con elevada pendiente.

También se cultivan otras variedades tintas como son la Tempranillo, Syrah, Mazuela, Merlot, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Bobal y entre las variedades blancas destacan la Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Chardonnay, y como última incorporación la Sauvignon blanc y la Gewürztraminer.

La garnacha tinta ocupa más de la mitad de la superficie total de la D.O. siendo la mayoría plantaciones con una antigüedad superior a los 25 años. Esta variedad se ha adaptado perfectamente a este medio otorgándole unas características muy diferenciadas del resto de garnachas existentes en otras zonas vitivinícolas. Los racimos suelen ser pequeños, con el grano suelto y menudo que proporcionan un intenso color y un gran contenido aromático.

La vendimia se inicia por lo general a finales de septiembre pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre, siendo una de las zonas de España dónde más tarde se vendimia.

En cuanto al vino, sobre todo el tinto de garnacha, su color oscila entre tonalidades que van desde el rojo cereza al rojo picota, brillante, con ribetes morados. Aromas limpios e intensos que nos recuerdan los frutos de zarza (moras, frambuesas, etc.). En boca son muy agradables; en su paso, el vino se muestra con muchos sabores frutales. Son carnosos, bien estructurados y persistentes. Resalta su equilibrio entre los componentes alcohol, acidez y extracto. Así, las características de los vinos de la D.O. Calatayud se adecuan perfectamente a los gustos y preferencias del consumidor actual.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...