LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Has probado los vinos de la Tierra de Castilla?.

En 1999 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla para los vinos que se elaboren con uvas producidas en ésta Comunidad Autónoma.

Denominaciones | 2016-05-25 11:44:16


La ley por  la que se crea esta indicación  permite la utilización de la misma para todos los vinos que hayan sido obtenidos íntegramente con uvas producidas dentro del territorio de la Región, siendo este una categoría entre la D.O. y los vinos de Mesa. Las diferencias que existen con una D.O. son fundamentalmente estructurales, ya que  ésta  exige una organización interprofesional de bodegueros, embotelladores y productores, unidos en un órgano  y  cuyo  representante forman el Consejo Regulador (encargado de dictar  las normas que  deben  cumplir los caldos que llevan esta etiqueta).  Los vinos de la tierra no  tienen Consejo Regulador y la  administración es la encargada de que  se  cumplan los requisitos.

La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de estos vinos es de 11º para los Blancos y Rosados, y 12º para los Tintos.

En las etiquetas principales debe constar el nombre del municipio de la Región correspondiente donde se haya embotellado o expedido el vino, mientras que en las secundarias deberá figurar la imagen del contorno del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha  correctamente ubicado en el interior de la silueta peninsular.

En el momento de proceder al embotellado de una partida de Vino de la Tierra de Castilla su responsable debe notificar los pormenores de la operación a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para control del uso de la indicación.

TINTAS:

Principales: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo, Sensible o Jacivera;

Complementarias: Coloraillo, Frasco, Garnacha tintorera, Moravia dulce o crujidera, Negral o Tinto basto, Tinto Velasco.

BLANCAS:

Principales: Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeo o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc; Complementaria: Merseguera o Meseguera, Moscatel de grano menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro  Ximénez, Torrontés.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...