LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Hasta qué punto es importante el azúcar en el vino?.

Se percibe de forma inmediata con la punta de la lengua (papilas fungiformes) y no hace falta introducir el vino en la boca para percibirlo. La reacción es instantánea.

Producción de Vino | 2017-01-10 10:40:41


La intensidad del sabor dulce es máxima pasada el primer segundo, disminuyendo luego  progresivamente al diluirse en la saliva para desaparecer pasados unos diez segundos.

La sensación dulce hace segregar una saliva espesa y viscosa.

Sustancias con sabor dulce son los azúcares y los alcoholes, que dan al vino ciertas cualidades como ligereza, suavidad incluso cuerpo.

Pero..¿De dónde provienen estos azúcares?

Los que provienen de las uvas principalmente son la glucosa, la fructosa, la arabinosa o la xilosa. Estos azúcares están presentes en los racimos y quedan como residuos sin fermentar. No hay  un rendimiento perfecto.

Seguramente se ha oído hablar del azúcar residual en el vino, esto es importante, ya que los azucares residuales pueden ser controlados por el enólogo y da lugar a la diferenciación y estilo de diferentes vinos. El azúcar residual hace referencia a la cantidad de azúcares que quedan sin fermentar en el vino una vez transcurrida la fermentación alcohólica. Esto es la diferencia que hace que hablemos de vinos secos y vinos dulces por ejemplo.  Los vinos más secos (menos de 2 gr/l) pueden ser la mayoría de vinos tintos y blancos a los que estamos acostumbrados, a los más dulces que pueden llegar hasta cantidades (por encima de los 400 gr/l), como por ejemplo los famosos vinos del hielo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...