LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Hay diferencia entre la decantación y el jarreado en el servicio de los vinos?

La diferencia en la aireación, decantación o jarrear el vino, tiene mucho que ver con saber cuándo y con qué tipo de vino debe hacerse cada una. si bien la acción de estas cosas es la misma (que es pasar el vino de la botella al decanter), la finalidad es totalmente diferente.

Cata de Vino | 2014-11-07 13:21:08


La decantación

La decantación es el proceso mediante el cual se separa el vino de los posos que contenga la botella.

Es habitual que los vinos de crianza contengan posos y se debe evitar que caigan a la copa. La decantación también se utiliza para hacer desaparecer malos olores, provocados por la larga estancia del vino en la botella.

Para decantar un vino de reserva es necesario disponer de la jarra decantadora, de una vela y dé un platillo para el corcho.

El sumiller lleva consigo un sacacorchos y cerillas para encender la vela. Primero se abre la botella y se deja en una cesta, se enciende la vela y se inclina el cuello de la jarra sobre la luz que emite. A continuación se coge la botella sujetándola en horizontal y se empieza a verter el vino en la jarra. La vela nos permitirá ver si el poso se va acercando, para interrumpir la operación. Al terminar se deja sobre la mesa la jarra decantadora y la botella. Los restos de vino con poso que quedan en la botella no son apropiados para beber.

El jarreado

El jarreado o trasvase es una decantación rápida, no para eliminar poso sino para permitir un contacto intenso del vino con el aire.

Para ello se usan decantadores grandes, con el cuello alto, para que el vino caiga creando algo de espuma. Si los vinos tienen cuerpo, se podrá hacer con una o dos horas de antelación, en el resto se hará unos minutos antes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...