LLAMANOS 34 91 535 89 90

Historia del viñedo en Castilla la Mancha.

Castilla la Mancha tiene uno de los más extensos cultivos de viña de Europa, esta región tiene una gran historia vinculada a este cultivo. Autores: Mª Raquel Picornell Buendía, José Mª Melero Martínez.

Cultura del Vino | 2014-10-08 10:10:29


En la tumba de Los Villares (Hoya Gonzalo‐Albacete), fechada hacia finales del siglo VI a.C., se encontraron restos de dos celebraciones funerarias con consumo de vino (Blánquez, 1995). También, hallazgos arqueológicos de pepitas de uva, vasijas de barro cocido para el almacenamiento y transporte de líquidos, útiles de labranza y otros enseres, han aparecido en las excavaciones realizadas, en los yacimientos de poblados íberos, en los alrededores de Valdepeñas: El Peral, Corral Rubio, Santa María de las Flores y Cerro de las Cabezas; especialmente, las encontradas en este último, demuestran el conocimiento de la vid y la obtención de vino por parte de aquellos primeros pobladores de la zona en los siglos IX a III a. C (Hidalgo, 2002).

Los árabes, denominaron a la actual Mancha, con el nombre de “manxa” o tierra seca y, ya asentados en la misma, obtuvieron del Califato de Toledo, una bula especial para poder manipular el vino, ya que el Corán lo prohibía a sus creyentes.

Más tarde, ya en plena Reconquista, el Rey Alfonso VII en el año 1150, dona tierras de La Mancha a los Caballeros Templarios, haciendo constar en la carta que les entregaba “sus tierras de viñas y todas sus heredades, juntamente con el portazgo al quinto de los hornos de pan y del vino”.

Desde el siglo XIII las tierras altas de Castilla – La Mancha han sido la bodega de España. Al pasar Valdepeñas a depender de la Orden de Calatrava, en su Historia de cultivo de la vid y el vino; su expresión en la Biblia afán de repoblar sus vastos dominios, ésta concedía el derecho de ciudadanía, al que se comprometiera a adquirir una casa tejada y una aranzada de viña. Así, en una relación de bienes del Comendador de Valdepeñas, en el año 1409, se le reconocen como propiedades varias tierras de viñas.

Todavía en el año 1625, cuando ya Valdepeñas no pertenecía a la citada Orden, ésta exigía, a través de su Comendador de Clavería a los pueblos limítrofes, el pago de vino de Valdepeñas. En el año 1561, el Rey Felipe II fija la capitalidad en Madrid y es cuando el vino de Valdepeñas adquiere más justa fama y encuentra en la Corte su principal consumidor.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Castilla La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo

Enoturismo y Rutas del vino: Ruta del vino de la Mancha

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de La Mancha

Un 70% de los Vinos de pago españoles están en Castilla La Mancha.

Castilla La Mancha y Extremadura tiran de las exportaciones de vino español, aunque a menor precio.

Los vinos de la Mancha interesan en Estados Unidos y México.

Castilla-La Mancha y Extremadura son las Comunidades Autónomas que más Vino exportan.

Castilla-La Mancha logra 34,5 millones para reestructuración de viñedo en la próxima campaña

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...