LLAMANOS 34 91 535 89 90

En el Día Internacional del Turismo te invitamos a descubrir el enoturismo.

El 27 de Septiembre es el Día Internacional del Turismo y te animamos a que conozcas un tipo de turismo de calidad, que auna naturaleza, cultura, tradición y gastronomía: el enoturismo.

Enoturismo | 2016-09-27 17:46:22


El término enoturismo todavía no se utiliza lo suficiente, aunque en España si estamos acostumbrados al turismo gastronómico, ya que es un país muy rico en gastronomía y vino. Esto junto a los paisajes, la playa y el sol es el mayor reclamo turístico español.

El turismo es una pieza clave en la economía de un país como España y cada vez hay mejores propuestas empresariales y un avance hacia un turismo de calidad. El turismo de calidad, podría ser entendido como un turismo que se basan en el equilibrio entre el entorno natural, económico, humano y el social con sus respectivas posibilidades de desarrollo, cuyas interacciones generan un contexto igualitario y un bienestar compartido entre los turistas y los ciudadanos anfitriones.

Por ello en los últimos años, el enoturismo ha ganado más peso y no sólo consiste en visitar una bodega y beber una copa de vino en una sala. Es mucho más…

El enoturismo ofrece una experiencia turística en la que se prioriza el trato personal y la interacción con la comunidad de la zona vitivinícola y en la que el visitante se enriquece de manera cultural, aprendiendo a apreciar tradiciones, patrimonio y paisaje.

Así también resulta un buen dinamizador de la economía. Desde la opinión de los habitantes, el enoturismo es positivo ya que mejora el entorno y las infraestructuras. Es un hecho notorio que la llegada de turistas a la zona incrementa los ingresos de la zona y por tanto desde los municipios se genera una mayor inversión de revitalización de la zona.

Respecto a comprobar el valor del enoturismo desde el interés de los comerciantes y hosteleros de la zona, hemos de señalar que estos actores económicos que prestan servicios en la zona territorial de la Bodega son conscientes de que el turismo del vino es capaz de integrar los recursos y servicios turísticos de interés de la zona.

Y por supuesto las bodegas, claves en este tipo de turismo¸ se están esforzando en atraer al público consumidor con diversas acciones innovadoras, originales, diversificadoras, no masivas y de gran calidad.

Por poner algunos ejemplos, puedes descubrir como enoturista las Rutas del vino de España, que recorren las más importantes regiones vitivinícolas del país, por ejemplo, en la Ruta del Cava podrá descubrir los secretos de una de las mejores zonas vitivinícolas españolas, con las sobresalientes bodegas modernistas en Sant  Sadurní  d'Anoia,  Vilafranca  del  Penedès  y Gelida.

Otras de las Rutas del vino más visitadas es la de Jerez. Los vinos de Jerez y la Manzanilla se encuentran entre las grandes joyas de la enología universal. Adentrarse en las bodegas más grandes de Europa, llamadas “Catedrales del Vino”, en bodegas artesanales en pleno casco histórico de las ciudades, recorrer viñas cuyo límite se pierde en el horizonte, asistir a catas en las que la realidad supera a los sueños, disfrutar de la rica gastronomía de la región en la que se mezcla la cocina típica y de autor son algunas de las posibilidades de este territorio.

La Rioja es otra de nuestras regiones vitivinícolas que más turistas recibe al año. En la comarca se funden la riqueza y diversidad del Patrimonio Histórico Artístico, reflejo del “cruce de caminos” y tierra de frontera que fue La Rioja y, por otra parte, un medio ambiente y un paisaje caracterizado por el viñedo inigualable.

En la Ruta del Vino Rioja Alta decenas de bodegas centenarias unen tradición y tecnología para la elaboración de los vinos más exquisitos. A ellas se les suman restaurantes de gran prestigio a nivel nacional, museos y centros de interpretación, casas y hoteles rurales con encanto o acogedoras hospederías

A los enoturistas les gusta participar en las actividades de la Bodega, ver como se poda, como se vendimia, pasear por los viñedos, tomar un aperitivo entre las viñas saboreando los vinos, explorar el entorno, etc, etc. Por ello es muy importante ponerse en la piel del enoturista, diseñando un evento de enoturismo que atraiga al público.

En el buscador de Catadelvino.com se ofrece a los profesionales del enoturismo la posibilidad de anunciar todos sus eventos para así poder darlos a conocer en un lugar de encuentro especializado y actualizado que cuenta con más de 2500 visitas diarias, 56.000 boletines semanales, 71.138 seguidores de Twitter…etc, etc.

¿Quieres ir de enoturismo?. Encuentra tu plan.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...