LLAMANOS 34 91 535 89 90

I Concurso de vinos Premios Nacionales “España Selección”.

Wine Connection convoca la I Edición del premio nacional ESPAÑA SELECCIÓN. El ámbito del concurso comprende los vinos elaborado en España con variedades autóctonas del territorio nacional

Cultura del Vino | 2017-04-04 16:17:28


El Concurso de vinos Premios Nacionales “España Selección” otorgados por Wine Connection premiará la calidad de los mejores vinos elaborados con las variedades autóctonas españolas.

El concurso tiene como principales objetivos:

™ Potenciar la calidad, productividad e imagen del vino tanto a nivel nacional como internacional.

™ Fomentar la producción de vinos de calidad procedentes de las variedades autóctonas españolas.

™ Divulgar las características organolépticas de estos vinos entre el público.

™ Estimular el consumo dando a conocer en el comercio y fomentar entre los consumidores la riqueza vitivinícola de las bodegas participantes, su trabajo y elaboración para crear cultura de vino de variedad autóctona.

™ Reunir las distintas categorías de vinos producidos con diferentes variedades españolas y distinguir los mejores productos. Se trata de la primera edición de un concurso o competición cuya única meta es dar a conocer y promocionar todos estos vinos para que sus autores obtengan mayor notoriedad y reconocimiento nacional e internacional.

Se han establecido seis categorías de vinos en las que pueden concursar tanto los vinos monovarietales como ensamblados elaborados con variedades autóctonas españolas:

a) Tintos jóvenes, añada 2015 – 2016.

b) Tintos de 2014 y añadas anteriores.

c) Blancos jóvenes tranquilos, añada 2015 – 2016.

d) Blancos tranquilos de 2014 y añadas anteriores.

e) Rosados, añada 2015 – 2016.

 f) Espumosos.

g) Vinos de licor: Son los obtenidos a partir de diferentes categorías de productos vitivinícolas obtenidos a partir de variedades españolas, a los que se les añade en su elaboración alcoholes vínicos admitiéndose asimismo la adicción de un producto edulcorante procedente de la uva. Su graduación alcohólica adquirida no será inferior a 15% vol. ni superior a 22% vol. Su graduación alcohólica total no debe ser inferior a 17,5% salvo en determinados vinos de licor secos. Considerándose como tal los vinos generosos secos elaborados bajo velo con crianza biológica, los vinos de licor secos distintos de los anteriores, los vinos generosos de licor elaborados a partir de vinos generosos con más de 5 g/l. de azúcar. Los vinos dulces naturales elaborados sin enriquecimiento en azúcares a partir de mostos que contengan inicialmente más de 212 g/l de azúcares, de variedades autorizadas como la Pedro Ximénez, Moscatel, Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Malvasía y Macabeo. Y los vinos de licor dulces distintos a los anteriores.

Se designará un Presidente del Comité de Cata que ejercerá de maestro de ceremonias para exponer el protocolo que regirá la cata y las normas a tener en cuenta, erigiéndose desde ese preciso instante como la máxima autoridad a la hora de resolver las posibles vicisitudes del acto. Se establecerán y acomodarán los comités de cata convocados.

La dirección del concurso decide el número de Jurados y designa los miembros de cada uno. El jurado estará formado por un mínimo de dos comités de cata compuesto cada uno por un número impar no inferior a cinco miembros seleccionados entre profesionales cualificados, tales como enólogos, sumilleres o gastrónomos, asociaciones profesionales relacionadas con el sector y prensa especializada. El número de Jurados se determinará en función de las muestras inscritas.

Cada miembro del jurado catará cada vino individualmente y de manera no comparativa, rellena la hoja de cata sensorial que incluye los criterios siguientes: vista, olfato, gusto y armonía general del producto. Evaluará como estime conveniente y firmará en el lugar correspondiente. Si la ficha de cata no estuviera firmada e identificada correctamente se procederá a su anulación a todos los efectos.

La entrega de los premios se realizará en acto público, que tendrá lugar en el marco de actividades de FENAVIN el día 11 de mayo de 2017.

Más información: www.wineconnection.es

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...