LLAMANOS 34 91 535 89 90

I Muestra Internacional de vinos de la biodiversidad en Castrelo de Miño.

La localidad ourensana de Castrelo de Miño, incorpora a su agenda vitivinícola este nuevo evento sobre Jornadas de formación de viticultura ecolóxica y biodinámica.

Ferias y Eventos | 2015-11-18 10:36:18


El ayuntamiento de Castrelo de Miño, miembro de ACEVIN es el mayor productor de uvas de la denominación de origen Ribeiro, y cuenta también con 27 bodegas y cosecheros. Además hay más de 900 viticultores trabajando sus viñedos. La vitivinicultura es la principal actividad económica, y por lo tanto el ayuntamiento cuenta también con una "concejalía de gestión vitivinícola" con Alfredo Fernández Rodríguez al frente.

El ayuntamiento colabora con los viticultores ofreciendo en el propio Ayuntamiento cursos como el de "Manipulador de Productos Sanitarios" o "Riesgos Laborales en la Viña", y colabora con las bodegas promocionando las marcas y vinos de bodegas y cosecheros de Castrelo de Miño, llevándolas a todas aquellas ferias y eventos en las que participa el ayuntamiento.

A mayores de otros eventos culturales que se han organizado en Castrelo de Miño, como "vino+graffitti", desde 2013 el Ayuntamiento organiza en verano el "RibeiroBlues WineFestival", que en tan sólo dos ediciones se ha convertido en un gran evento en el que participaron 30 bodegas que dieron a degustar su vino acompañado de la mejor música Blues al lado del embalse de Castrelo de Miño.

La intención del actual equipo de gobierno, que lleva ocho años al frente del Ayuntamiento, era también la de organizar otra gran feria en la época de otoño-invierno. Pero era necesario que fuese una feria de calidad, novedosa y distintiva. Hace 4 años que en Castrelo de Miño el Sindicato Labrego Galego organizaba unas jornadas de formación en viticultura ecológica y biodinámica, que con el paso de los años fueron acercando a Castrelo de Miño a los propietarios de las mejores bodegas de viticultura ecológica y biodinámica de Galicia.

Este año 2015, aprovechando su presencia en Castrelo organizamos: VIÑOdiversidade: 2 días de formación + 1 día de feria y muestra de vinos ecológicos y biodinámicos.

El 19 y 20 de noviembre, serán jornadas de formación de viticultura ecológica y biodinámica, con aulas presenciales que se realizarán en el auditorio del ayuntamiento, y trabajo en viña, con visitas a varias explotaciones.

El sábado 21 de noviembre, será la I Muestra Internacional de Vinos de la Biodiversidad. Se realizará a cubierto, en los salones del edificio del parque náutico de Castrelo. Participarán más de 20 bodegas que nos mostrarán sus vinos. Habrá bodegas gallegas, españolas y portuguesas. La entrada costará 5 euros, y el horario será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Está será la primera feria que se celebra en Galicia de viticultura ecológica y biodinámica, y una de las primeras de la península ibérica.

La intención del Ayuntamiento de Castrelo de Miño es que se convierta en un éxito y consolidarla en los próximos años.

Además, dentro de la feria habrá un "punto de encuentro para la viticultura emprendedora". Viticultores, bodegueros y profesionales de la vitivinicultura intercambiarán experiencias y trabajos entre sus viñas, bodegas y técnicos". Por ejemplo, habrá viñedos en alquiler o venta, viticultores interesados en trabajarlos, técnicos interesados en intercambiar experiencias de elaboración de vinos y tratamiento en viñedos.... Habrá también bodegas que pueden alquilar un espacio dentro de sus naves, para que un cosechero pueda elaborar allí sus primeros vinos, etc...

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...