LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ideas de maridaje con la uva Mencía.

La uva Mencía supone un 75% de la uva total cultivada en la D.O el Bierzo y cada vez coge más fuerza en las denominaciones de origen gallegas. La Mencía combina muy bien con los platos típicos de la zona.

Maridaje del Vino | 2016-03-22 13:06:45


Uno de los secretos del maridaje, se esconde tras la combinación del vino y la gastronomía local. Están unidos por siglos de tradición y cultivo, por lo tanto suelen complementarse de manera perfecta. El maridaje del vino con uva Mencía lo podemos encontrar en los platos tradicionales en su Denominación de Origen, donde esta uva ocupa más producción. El Bierzo.

La diversidad gastronómica del Bierzo tiene que ver con las personas y los pueblos, así como como con la climatología, los fríos inviernos y los veranos calurosos, el hábitat de los animales y la economía de subsistencia.

El más famoso de los productos bercianos es el Botillo, inigualable delicia en las tardes de invierno. El botillo es un producto cárnico que se elabora con partes procedentes del despiece de los cerdos   (costillas, rabo, carrillera, lengua, paletas, espinazo). Se las pica en trozos regulares y se las adoba, se mezcla bien y se deja reposar. Luego se va metiendo en una tripa del intestino grueso para efectuar el proceso de ahumado. Para consumirlo, se lo envuelve en un paño y se mete en una olla en la cual se le deja cociendo de dos a tres horas. Se sirve bien troceado en plato sopero con o sin el caldo y con papa y repollo.

La uva Mencía es además perfecta para carnes de caza, muy habituales en el Bierzo. Ni qué decir tiene el placer de degustar un vino Mencía con vinos perfectos para un buen plato de jamón Ibérico de bellota, de cecina de León o cualquier tipo de embutido como la butifarra, tan propios de la zona.

Además el vino acompaña otros sabores o aromas que se funden en los platos. La manzana reineta y la pera conferencia para degustar frescas o en recetas cotidianas y secretas cuyos manuscritos los reciben las generaciones futuras. No nos olvidamos de las castañas y el aroma de los pimientos asados que marca un antes y un después en los pueblos del Bierzo. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...