LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ideas para el enoturista. visitar los viñedos de la Sierra de Francia.

La Ruta del Vino se sitúa en pleno corazón de la Sierra de Francia y está integrada por 18 municipios, una delicia para el enoturismo, por su paraje natural, su historia y sus vinos.

Cultura del Vino | 2017-07-10 11:35:53


Ubicada al sur de la provincia de Salamanca, forma parte del Sistema Central, siendo una de las comarcas con mayor sentido histórico, natural, tradicional, geográfico y cultural de la región. Está integrada en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia y el Parque Natural de la Sierra de Francia - Batuecas.

Visitar la Ruta del Vino Sierra de Francia te llevará a descubrir sus maravillosos parajes, sus rutas senderistas que recorren varias localidades y conocer sus encantos tanto artísticos como arquitectónicos. Pueblo a pueblo podrás también descubrir las historias que guardan sus gentes que te remontarán siglos atrás. Su flora y fauna tampoco pasan desapercibidos, el paisaje se caracteriza por la gran extensión de montes, poblados de grandes masas boscosas, en las que predominan los robles y castaños. La cocina tradicional elaborada al estilo serrano y la gran calidad en sus materias primas, hacen que sus carnes, aceites, frutas y miel combinen a la perfección con el vino que ofrece la zona amparado por la D.O.P. Sierra de Salamanca.

En cuanto al vino, el enoturista descubrirá un mundo de experiencias. Durante siglos los viticultores de la Sierra han ido ganando terreno a la montaña para cultivar viñedo en terrazas, conformando el espectacular paisaje de este territorio.

Suelos de pizarra y granito, clima mediterráneo húmedo, fuertes desniveles y viñedos centenarios se unen para dar lugar a una marcada tipicidad, creando un terruño muy complejo y peculiar.

La Rufete es la variedad autóctona y predominante en la zona. Es una variedad sutil, de compleja elaboración, que aporta elegancia, frescura y complejidad a los vinos. Otras variedades a destacar en el territorio son la Tempranillo y la Garnacha tinta.

La visita a bodegas es una grata experiencia. Pequeñas bodegas que cuidan al máximo su producción elaboran vinos de gran calidad, con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...