LLAMANOS 34 91 535 89 90

Impulso internacional de la uva monastrell.

“Monastrell Alicante, la España Mediterránea”, será el nombre del Congreso internacional que a través de programa de mesas redondas y conferencias breves, refuercen los puntos clave de la variedad en estos momentos.

Denominaciones | 2015-07-10 13:28:23


Gracias a una iniciativa sin precedentes de la DOP Vinos Alicante, 4 denominaciones de origen españolas - Almansa, Bullas, Jumilla, Yecla -, y productores de otras regiones del mundo - la francesa Provenza-Alpes-Costa Azul, California y Australia -, se han unido en un frente común para reivindicar la variedad Monastrell a través de un congreso de carácter internacional: “Monastrell Alicante, la España Mediterránea”.

De entre las variedades españolas, la monastrell, es la 5º variedad en hectáreas, con unas 48.116 hectáreas de plantación en total (las primeras son airén, tempranillo, bobal y garnacha tinta). Lo que nos desvela una importancia que ataca el prejuicio de que es una variedad minoritaria, muy local o muy poco desarrollada. Y eso si lo unimos a los datos sobre la evolución de la plantación, donde de 65.112 hectáreas en el año 2010, hemos pasado a 48.116 hc en el año 2012, también vuelve a revelarnos que su situación puede ser crítica, pues es más de un cuarto de reducción.

En palabras de Antonio Miguel Navarro, presidente de la DOP Vinos Alicante, “uno de los grandes retos para sacar adelante esta iniciativa ha sido el superar las barreras geográficas y administrativas”.

El objetivo del congreso, es la reivindicación de la variedad Monastrell, una variedad con carácter 100% mediterráneo, que en los últimos años se ha convertido en referente y en el motor vinícola de las zonas en las que se cultiva.

Cuatro denominaciones de origen (Almansa, Bullas, Jumilla, Yecla) y otras regiones del mundo se unen en un frente común para revalorizar esta varietal

En esta líneael presidente la DOP Vinos Alicante considera que “esta iniciativa era necesaria para defender una variedad única que se produce en diferentes regiones del mundo pero con una característica común: sólo la encontramos en lugares de climas mediterráneos.  Un aspecto, que imprime carácter y diferenciación y que le permite estar presente en los lineales más exclusivos junto a variedades y Denominaciones más extendidas y populares”.

Este congreso internacional se celebrará el próximo 12 de noviembre en Alicante y contará con la participación de diferentes personalidades del mundo del vino a nivel internacional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...