LLAMANOS 34 91 535 89 90

Indicaciones de vino de fermentación, crianza o envejecimiento en recipientes de madera

Los vinos comercializados en la Unión Europea podrán llevar indicaciones referentes a ciertos métodos de producción, entre otros, los mencionados a continuación

Legislación del Vino | 2014-12-02 16:57:12


Esta indicación está reservada para vinos con DOP o IGP o vinos con indicación geográfica procedentes de terceros países.

Se podrán utilizar los términos que figuran a continuación, con las siguientes  condiciones:

– Que el vino haya sido fermentado o envejecido en recipiente de madera,  de acuerdo con la legislación nacional en vigor, aunque el proceso de  envejecimiento continúe en otro tipo de recipiente.

– Que el vino no haya sido elaborado con la ayuda de trozos de madera de  roble, aún cuando se hayan utilizado al mismo tiempo recipientes de  madera.

Los Estados miembros y terceros países podrán establecer indicaciones equivalentes.

En España, además de las indicaciones que figuran en el anexo XVI del Reglamento (CE) Nº 607/2009, para indicar que el vino con denominación de origen o indicación geográfica protegidas ha sido fermentado, criado o envejecido en recipientes de madera se podrán utilizar también126:

– Los términos tradiciones “Noble” y “Añejo” contemplados, para España, en la base de datos electrónica E – Bacchus de la Unión Europea.

– Barrica” y “Roble”, siempre que cumplan las condiciones señaladas en el anexo III del Real Decreto 1363/2011. 125 Artículo 66.2 y Anexo XVI del Reglamento (CE) Nº 607/2009. 126 Artículo 18.1 del Real Decreto 1363/2011.

Las indicaciones “Noble”, “Añejo” y “Roble” sólo podrán emplearse cuando el recipiente sea de madera de roble, mientras que ”Barrica” podrá emplearse cuando el recipiente sea de cualquier especie de madera.

Estas menciones no podrán utilizarse para designar vinos elaborados con ayuda de trozos de madera de roble, aún cuando se hayan empleado también en dichos procesos recipientes de madera de roble o de otras especies127.

Asimismo, para indicar que el vino con denominación de origen protegida ha sido criado o envejecido en barrica de madera de roble, además de las indicaciones que figuran en el anexo XVI del Reglamento (CE) Nº 607/2009, se podrán utilizar los términos tradiciones “Crianza”, “Reserva” y “Gran reserva” contemplados, para España, en el la base de datos electrónica E – Bacchus de la Unión Europea128. Estas indicaciones se indicarán en caracteres de tamaño igual o inferior al de los utilizados para la indicación de la región determinada129y deberán ir acompañadas del año de cosecha130.

Estas menciones no podrán utilizarse para designar vinos elaborados con ayuda de trozos de madera de roble, aún cuando se hayan empleado también en dichos procesos barricas de madera de roble.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...