LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Influye distinto terroir en una misma variedad de uva?.

Terroir es un término colectivo francés que se refiere a las condiciones naturales que definen el ambiente en que se cultivan las uvas. Distintos terrior son capaces de proporcionar a las variedades unas cualidades únicas de su lugar de producción.

Cultura del Vino | 2016-03-16 10:04:26


El terroir abarca el tipo de suelo (por ejemplo calcáreo, carbonoso, volcánico, arenoso, etc), el clima (macroclima, mesoclima, microclima y microclima de la canopia) y el terreno (por ejemplo si hay pendientes, barreras naturales contra el viento, espejos de agua, etc).

El terroir es un concepto importante en la elaboración de vino. Vinos elaborados con la misma cantidad de las mismas uvas, mediante el mismo método, pueden variar en cuanto a sabor y características a causa del terroir.

Está claro que la variedad de uva marca la personalidad de un vino, cada variedad tiene aptitudes diferentes, las hay más o menos productivas, con las bayas de mayor o menor tamaño, tempranas y tardías, con capacidad para acumular más o menos azúcares, etc…

Pero las variedades de uva tienden a adaptarse unas mejor y otras peor, a las condiciones del terreno, mantienen información genética única pero a la vez evolucionan según las condiciones del entorno y la mano del viticultor. Por lo que casi siempre se espera que por ejemplo los vinos 100% Chardonnay de California tengan diferentes características que los vinos 100% Chardonnay de Chablis. O que un vino tempranillo en la Rioja tenga alguna distinción de un vino tempranillo de la Denominación de Origen de la Mancha.

Incluso los vinos de la misma variedad y de la misma denominación, pueden resultar diferentes a causa del terroir. Un ejemplo de esto es que en muchas bodegas o pagos, algunos de los  mejores vinos provienen de viñedos que están cerca de los ríos, que reciben la mayor cantidad de luz solar y cuyo suelo es diferente de los viñedos de la finca más alejados del río o con otro tipo de suelo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...