LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Influye el clima en la configuración de las regiones vitivinícolas en España?.

El estudio de la zonificación vitícola ha adquirido más importancia, alentado por los esfuerzos de todo el mundo para producir vinos de calidad para unos mercados altamente competitivos.

Cultura del Vino | 2017-04-19 17:01:08


Desde su introducción en la Península Ibérica el cultivo de la vid ha evolucionado debido tanto factores humanos como naturales. Es a partir del desarrollo económico y la normalización del comercio al final de la Alta Edad Media cuando empiezan a definirse las zonas vitícolas tal como las conocemos actualmente.

El crecimiento económico y el aumento del comercio a partir de este momento, permitieron una selección paulatina de las mejores zonas y su posterior expansión, siendo abandonadas las plantaciones poco productivas o de muy mala calidad situadas en zonas que geográficamente no eran idóneas. En la actualidad la península Ibérica concentra la mayor superficie de viñedo del mundo y las variadas combinaciones de orografía, suelo, clima y variedad implican la obtención de muchos tipos de vino

El clima de España es enormemente diverso debido a su compleja topografía y situación geográfica. Esta diversidad climática hace de la Península Ibérica un lugar privilegiado para que se produzcan vinos de características muy diferenciadas; de hecho encontramos viñedo en prácticamente todos los climas de la península.

La variabilidad del clima, si bien hace de España un país rico en paisajes y en condiciones diferentes para la vid, lo que produce más variedad en la producción de vino, también genera sus problemas, los fenómenos climáticos son en muchas ocasiones severos.

En los últimos años ha habido un ascenso continuado de las temperaturas. El resultado es un aumento de la evapotranspiración con consecuencias para la disponibilidad y calidad de agua. Además, el impacto social de la sequía en España. En el viñedo es la intensidad de estos fenómenos la que da lugar a las variaciones interanuales de calidad y rendimiento en cada añada.

Así el clima configura bastante las regiones vitivinícolas. Así, la distribución geográfica actual del cultivo de la vid se debe en último término a la relación entre la viña y el propio ecosistema, dentro del cual el clima es el factor más importante debido a su influencia en la fisiología de la vid a través de la temperatura, la lluvia, evapotranspiración potencial, horas de sol y viento.

Vulnerabilidad del viñedo español al cambio climático.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...