LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Influye la barrica de madera por igual en todos los vinos?.

No todos los vinos aceptan su envejecimiento o conservación en las barricas de roble, pero es claro que el roble siempre influye de forma más o menos manifiesta o sutil en los vinos.

Cultura del Vino | 2015-12-10 14:17:39


La crianza da un estilo peculiar a los vinos, actualmente sus características y propiedades son muy diversificadas pero apreciadas, lo que ha conducido incluso a imitarlas incluso mediante el empleo de cubos o astillas de esta madera para saborizar y aromatizar vinos que realmente no tienen proceso de envejecimiento.

Habitualmente los tintos ligeros y los blancos suaves no pasan por madera, pero incluso estos vinos pueden ser completados en sus características mediante el contacto de la madera.

Son hoy muchos los vinos en los que se emplea la madera ya que después de conocer las ventajas de esta, que no sólo sirve de continente, es también lugar de clarificación y estabilización de los vinos, y además que interacciona con ellos mediante el proceso de crianza. Los vinos se elaboran o permanecen en contacto con la madera entre pocas semanas y bastantes años (incluso 20 años) tomando unas características específicas.

Si es verdad que en muchos vinos se ha abusado tradicionalmente de la madera (en los Chardonnay australianos o en algunos Tempranillos de La Rioja), no es menos cierto que con la madera, regulando su tipo de roble, el tiempo de permanencia, el tostado, la edad de la barrica, etc. Se llega a excelentes y equilibrados tintos y blancos.

Existen muchos condicionantes en el uso de la madera dependiendo del tipo de vino que se quiera elaborar, características, permeabilidad, tamaño del grano etc…

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...