LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Influye la composición del suelo en el vino?.

En cada viñedo existe una única combinación de clima, topografía y tipo de suelo que otorga su carácter a las vides que crecen en él y a las uvas que éstas producen.

Producción de Vino | 2016-05-06 10:06:28


A su vez, el vino elaborado con esas uvas refleja aspectos del lugar. La palabra francesa terroir, que literalmente significa “suelo”, se usa para describir el ambiente en el que crecen las vides.

Efectivamente. El suelo es una gran influencia en el comportamiento del viñedo y la uva. El terroir es un concepto en el que se engloba el clima, los componentes del suelo, las influencias de humedad, temperatura etc. Pero el suelo y su composición tiene un peso grande, como en cualquier otro cultivo.

El contenido orgánico y mineral de la tierra nutre las vides, pero los suelos ricos pueden provocar un excesivo crecimiento de las hojas y un fruto mediocre. Es preferible una tierra poco fértil. Se considera más importante la estructura del suelo que la composición química. El correcto drenaje es esencial.

Las clases típicas de suelo son las siguientes:

Piedra caliza. La piedra caliza es considerada como una buena base para el vino, debido a su buen drenaje, permeabilidad  y su  estructura porosa. La piedra caliza entrega una nitidez efervescente a la acidez. La piedra caliza es un suelo alcalino, rico en calcio, que va bien para las vides  de uno de los blancos más afamados, como los Chardonnay.

Grava. Son suelos cálidos y no necesitan ser regados (una ventaja en las regiones frías y húmedas).

Pizarra. La pizarra retiene bien el calor y proporciona al vino un carácter mineral.

Marga. Contiene partes proporcionales de arcilla, arena y limo. Es un suelo muy equilibrado.

Granito. Es un suelo ácido y cristalino, muy adecuado por ejemplo para la variedad de uva Syrah. En suelos graníticos se dan grandes vinos españoles, por ejemplo de tierras de Salamanca y Zamora, y algunos vinos de la Ribera del Duero.

Arcilla. Las plantas cultivadas en la arcilla tienden a exhibir una estructura opulenta  o riqueza. Estos vinos se sienten como más complejos y potentes en la boca. Los suelos de arcilla son fríos y retienen el agua (una ventaja en las zonas calientes y secas).

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...