LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: Châteauneuf-du-Pape a orillas del Ródano.

Châteauneuf-du-Pape es una AOC de vino elaborada cerca de la localidad de Châteauneuf-du-Pape en el Ródano meridional en el sureste de Francia. Es la denominación más conocida de la parte sur del valle del Ródano.

Enoturismo | 2015-10-22 12:47:24


Fue Juan XXII que se hizo construir un castillo en esta Ciudad en el siglo XIV, y propulsó el cultivo de la vid. Todavía hoy existe un vino procedente de la viña por él creada el “Clos de Papes” que lleva la mención “Terroir Castelpapal".

El valle del Ródano es una excelente tierra agrícola, el valle se extiende a lo largo de 200 Km y en línea casi recta hacia el sur, teniendo a la derecha los Alpes y a la izquierda el Macizo Central. Al norte Vienne y al sur Avignon, configuran sus lindes y contienen 50.000 Ha de viñedos en 6 departamentos y 160 municipios.

La longitud de Côtes du Rhône permite disponer de dos climas diferenciados, el norte es de marcado carácter continental, y por lo tanto más frío, el sur presenta temperaturas muy elevadas en verano y suaves en invierno. Así pues se puede distinguir entre el Ródano Norte y el Ródano Sur, el primero con mayoría de monovarietales y el segundo con  más mezcla de variedades.

En la Denominación de Châteauneuf-du-Pape aún hay quien los denomina “El vino Papal”. Los viñedos se ubican en torno a Châteauneuf-du-Pape y las localidades vecinas de Bédarrides, Courthézon y Sorgues entre Aviñón y Orange y cubre poco más de 3.200 hectáreas.

El suelo es de arena y arcilla con la particularidad que se halla cubierta de grandes guijarros, conocidos como galets, rojizos y redondos, llevados hasta allí por un antiguo glaciar del Ródano y que actúan, junto con la arcilla como termorreguladores. La piedra retiene el calor durante el día y lo libera por la noche, lo que tiene el efecto de acelerar la maduración de las uvas. Las piedras sirven también como una capa protectora que ayuda a retener la humedad en el suelo durante los secos meses de verano.

Están autorizadas 13 variedades, y las más usadas son grenache, cinsault, mouvèdre, shiraz, mouscardin, counoise, clairette y bourboulenc, siendo la predominante la grenache aquí por encima de la Shiraz si bien esta aumenta progresivamente

La  producción de tintos está sobre unos 100.000 Ha , pero también existe una pequeña parte de blancos , de unos 10.000 Ha , muy reputada.

Los vinos tintos Châteauneuf-du-Pape a menudo se describen como con sabor a tierra y a caza con toques de alquitrán y cuero. Los vinos son considerados fuertes y tánicos en su juventud, pero mantienen su carácter rico y especiado al envejecer. Los vinos a menudo muestran aromas de hierbas secas comunes en Provenza con el nombre de garrigue. Aunque generalmente se consideran vinos con cuerpo y poderosos, los vinos usualmente tienen menos tanino que los dominados por la syrah del norte del Ródano, y tienden a tener aromas de frutas rojas (como frambuesa más que de frutas negras. En Châteauneuf-du-Pape tinto dominado por mourvèdre tiende a ser más altos en tanino y requerir una mayor estancia en bodega antes de estar disponibles. Los vinos normalmente se empaquetan en unas botellas de vino muy oscuras y distintivas, con el sello papal en relieve.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...