LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: Comarca de Cariñena.

La Ruta del Vino del Campo de Cariñena ofrece mucho más que vino, visitar la zona es saborear toda la cultura, tradiciones, monumentos y paisajes de esta tierra.

Rutas del Vino | 2015-12-09 09:20:54


La Comarca Campo de Cariñena se sitúa en la provincia de Zaragoza, entre los ríos Jalón y Huerva, en el valle medio del Ebro. Aquí las vides encuentran una adecuada adaptación tanto a los diferentes microclimas producidos por altitudes, que van de los 400 a los 800 metros, como a los suelos de escasa fertilidad, pero con excelentes condiciones de permeabilidad.

Con 14.440 hectáreas de viñedos, es la zona vinícola más antigua, extensa y famosa de Aragón y una de las históricas de España. Ya en el Estatuto de la Vid de 1696 de la villa de Cariñena se velaba por la calidad del vino y el obligado permiso de los Jurados para plantar viñedos. En él encontramos los antecedentes de la actual Denominación de Origen, reconocida en el Estatuto del Vino de 1932.

Se da una amplia diversidad varietal, de la que destaca la vinífera mazuela, que llegó a tener tal peso en la zona que adoptó el nombre de la capital de la DOP: Cariñena. Resiste a los inviernos en los que sopla el cierzo y veranos tórridos, hoy es la histórica garnacha tinta la que abunda en la zona. En los altiplanos y laderas de la Sierra de Algairén el manto vegetal se funde con los viñedos en una paleta de infinitos colores.

Esta tierra ofrece diversas experiencias al enoturista, además de degustar el vino. Riqueza y diversidad paisajística donde el senderismo y la escalada ofrecen interesantes propuestas en cuanto a recorridos y equipamientos.

También se pueden disfrutar de las joyas arquitectónicas que se remontan a época medieval y el Renacimiento. El mudéjar es el tesoro más bello de Cariñena, Patrimonio de la Humanidad.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...