LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas donde hacer enoturismo: Lebrija.

Los vinos elaborados en los términos municipales de Lebrija y El Cuervo, en la provincia de Sevilla, son reconocidos con la mención Vino de Calidad de Lebrija. Sin embargo no son muy conocidos por el enoturista. Te invitamos a conocerlos.

Enoturismo | 2016-02-24 11:41:26


Los vinos de calidad de Lebrija, ampara las fases de producción, elaboración, envejecimiento, embotellado y etiquetado, con la finalidad de garantizar la calidad diferencial de estos vinos vinculados a un origen geográfico.

Y es que Lebrija es una región vitivinícola que bien lo merece. Cuenta una leyenda que el dios Baco la fundó cerca de la ribera del Océano Atlántico. En su casco histórico se han encontrado restos calcolíticos. Sin embargo, la fundación de la ciudad se atribuye a los fenicios (Lepriptza) y a los tartessos (Nebrissa).

La historia de Lebrija está vinculada así a los fenicios, los grandes comerciantes del mediterráneo. Uno de los productos estrella con los que se comerciaba era el vino.

En esta comarca  la “mano del hombre” y la herencia cultural interviene profundamente en la  personalidad de los vinos que produce, no sólo a través de las actividades culturales que  aplica a la viña, sino también a los procesos utilizados para la elaboración y crianza de sus  vinos. Todos estos procesos, tanto en la viña, cuanto en el vino, tienen un carácter  marcadamente “tradicional”, de forma que se puede decir que la personalidad de un vino,  lo que representa un matiz de aroma o sabor sutil y característico lebrijano, a veces  descrito como salino, percibido en los mismos, viene definida por los factores naturales y  tradicionales que inciden en su elaboración.

Bajo esta denominación, se amparan vinos blancos, tintos, vinos generosos y vinos generosos de licor, vinos dulces naturales y mistelas. En la comarca, la altitud no superan lo 8 metros sobre el nivel del mar y su cercanía al mismo, hacen que su clima mediterráneo se vea influenciado por las suaves brisas y vientos marinos.

Las uvas con las que se producen estos vinos son:

Tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot y Tintilla de Rota

Blancas: Moscatel de Alejandría, Palomino, Palomino Fino y Sauvignon Blanc. De ellas son consideradas principales Palomino y Palomino Fino.

Si vas a visitar esta comarca de enoturismo, recomendamos probar sus vinos generosos. Por ejemplo:

Flor de Lebrija. Vino de color amarillo pajizo pálido, con reflejos verdosos en ocasiones, de aroma almendrado característico, punzante y delicado, ligero al paladar, seco y cuyas especiales características son resultado de su proceso particular de crianza exclusivamente bajo velo de flor, con un grado alcohólico volumétrico adquirido entre 15% y 18% en volumen.

Lebrija old vino seco, de color ámbar a caoba, de aroma muy acusado, que recuerda a la nuez, de mucho cuerpo, con un grado alcohólico volumétrico adquirido entre 17% y 22% en volumen. Su crianza comprende una fase inicial bajo velo de flor, continuada de una crianza oxidativa.

Cuando vayas de enoturismo a Lebrija, además de probar el vino y visitar los viñedos, Lebrija tiene muchos atractivos para hacer agradable la visita. Aparte del rico patrimonio que posee Lebrija, también cuenta con territorios naturales de los que disfrutar. El marco natural de Lebrija está influido por su orientación marismeña y por su cercanía al río Guadalquivir. Es a orillas de este río donde podemos disfrutar de un agradable día campestre en el entorno del Parque Nacional de Doñana, concretamente junto a la finca “La Señuela”, un paraje ribereño de frondosos eucaliptales, ideal para cualquier actividad deportiva o de ocio (paseos a caballo, cicloturismo, piragüismo, ornitología, etc…).

El otro gran paraje medioambiental de los alrededores de la localidad lo hallamos en las lagunas que forman el "Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas", integrado por las lagunas "Cigarrera", "Galiana", "Peña", "Pilón" y "Taraje", declaradas Reserva Natural por la Junta de Andalucía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...