LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: El Txacolí en la Comarca de Aiaraldea.

El término Txakoli deriva del euskera y significa “vino de caserío”. Se produce, entre otros lugares de Euskadi, en la comarca de Aiaraldea, situada en el nordeste de Álava, a 20 km. de Bilbao y 35 de Vitoria-Gasteiz.

Enoturismo | 2015-10-29 10:50:13


El vino Txacolí está muy arraigado a las tradiciones y al entorno familiar sobre todo en el País Vasco. Antaño el Txacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. Fue objeto de comercio, al menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa, de cuando data el primer documento histórico en el que se hace referencia al Txacolí como tal.

El viajero o enoturista que quiera adentrarse en la historia de este vino peculiar, tiene que dejarse caer obligatoriamente por la Comarca de  Aiaraldea. Los paisajes y sabores de la Ruta del Txakoli invitan al viajero a perderse por municipios tan bellos y dispares como Artziniega, Orduña, Ayala, Llodio, Amurrio y Okondo.

El emplazamiento de Aiaraldea, entre Castilla y el Cantábrico, propició, desde épocas muy tempranas, el tránsito de gentes por sus pasos y el asentamiento de nobles linajes. Muestra de su importancia estratégica es su espléndido legado patrimonial: el Conjunto Monumental de Quejana, cuna de los Ayala, el coqueto casco histórico de Artziniega o el singular casco histórico-monumental de la Ciudad de Orduña.

Entre el espectacular entorno natural, destaca la Sierra Salvada, una imponente muralla de roca de varios cientos de metros de altura que se extiende a lo largo de kilómetros, cerrando el valle por el sur. En uno de sus extremos se encuentra la Cascada del Nervión, la más alta de la península, con una caída de casi 300 metros. Todavía bajo la mirada imponente de la sierra, el Pantano de Maroño ofrece un tranquilo rincón para relajarse.

La tradición gastronómica y artesanal de Aiaraldea destaca tanto por la calidad de las materias primas como de sus productos elaborados. El Txakoli es nuestro producto estrella, un vino ligero, afrutado, ligeramente espumoso y con un toque ácido y refrescante, que encuentra en nuestra comarca un clima propicio para su cultivo.

Este vino joven marida a la perfección con mariscos, pescados y sushi. Sin embargo, el maridaje más habitual en las catas de Txakoli de nuestras bodegas se realiza con queso. Los rebaños de oveja latxa que pastan en las laderas de Sierra Salvada producen la leche para elaborar unos apreciados quesos, adheridos en su mayoría a la Denominación de Origen Idiazabal.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...