LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: el vino de Tea.

Este curioso vino se elabora en el norte de la isla de la Palma, donde se siguen envejeciendo los vinos de variedades como Negramoll, Listán Prieto y Albillo bajo el influjo de las barricas de tea (pino canario).

Curiosidades | 2016-06-09 17:05:55


Dentro de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma, en la subzona Norte se autoriza la denominación "Vino de Tea" en el etiquetado de aquellos vinos blancos, rosados o tintos.

Estos vinos adquieren sus cualidades por envejecimiento en envases de madera del corazón del "Pinus canariensis" (tea). Esto les confiere características organolépticas propias y tradicionales. La barrica de roble o castaño ha sido aquí sustituida tradicionalmente por otra de esta madera.

En el Norte de La Palma, podemos distinguir dos zonas, la Noroeste y la Noreste. Ambas se diferencian, en cuanto a técnicas vitícolas, variedades cultivadas, técnicas artesanales de elaboración, etc. Siendo los vinos de tea los más tradicionales en la comarca Noroeste, que incluye los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe.

Se trata de una ladera muy pendiente, cortada por numerosos y profundos barrancos y en la que la mayor parte del viñedo se encuentra en cotas altas, situadas entre los 800 y los 1500 metros de altitud. Los vinos de tea se suelen elaborar con una mezcla de variedades, blancas como Listán Blanco y Albillo, suelen madurar antes y aportan a la mezcla la cantidad de azúcar necesaria.

La variedad tinta, más tardía, la Negramoll, aporta acidez y algo de color. El Prieto y el Muñeco o Almuñeco, son de maduración más temprana que la anterior y aportan mayor cantidad de materia colorante a los vinos de tea.

La  característica  principal  de  estos  vinos  es  su  gusto  a  resina.  La  mayor  o  menor  permanencia en contacto con la tea y el estado de la propia madera, pueden acentuar o atenuar  esa  característica.  El gusto  tradicional  de  la  zona  ha  potenciado,  en  algunos  casos, este sabor a resina.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...