LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas Vitivinícolas: La Comarca de Mondejar.

La D.O. Mondéjar es una de las denominaciones más jóvenes de España ya que fue aprobada como tal en 1997. Está situada al suroeste de la provincia de Guadalajara, en torno al municipio de Mondéjar.

Denominaciones | 2016-02-04 11:19:08


Sobre un paisaje ondulado de pendientes suaves se extiende el viñedo, cuyas variedades preferentes en tintas son la Cencibel, nombre que recibe en esta zona la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon y en blancas, la Malvar, Macabeo y Torrontés.

El vino se ha elaborado en esta zona durante siglos, gracias en gran medida a la posición estratégica que ocupa la ciudad de Mondéjar en la ruta que une Valencia y Madrid. Las primeras referencias del viñedo de la zona de Mondéjar corresponden a las ‘Relaciones Topográficas’ realizadas en tiempos del reinado de Felipe II, en el siglo XVI. No obstante, no es hasta el siglo XX cuando la uva comienza a ser comercializada, correspondiéndose con un aumento de la superficie del viñedo, que culminará con la constitución de la Denominación de Origen.

La D.O. Mondéjar comprende 20 municipios de la zona suroeste de la provincia de Guadalajara, con una extensión total de 93.962 hectáreas, de las que 3.000 hectáreas están dedicadas al cultivo del viñedo. En términos generales, es un área de transición entre la Alcarria y la meseta de la Mesa de Ocaña. El perímetro que abarca pertenece a la cuenca del Tajo, siendo éste y el Tajuña los cauces de agua más importantes que discurren en la zona. La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra.

Por tanto, la altitud media de la zona es de 800 metros y su climatología corresponde a un tipo mediterráneo templado con elementos de continentalidad. Las precipitaciones medias varían según las zonas de 400 a 600 mm anuales, aún así, en un año considerado climatológicamente como medio, el número de días de lluvia es de 108, con precipitaciones de 501,28 mm

Edafológicamente comparte de tipos de suelos, siendo las dos características agrodáficas de la zona delimitada las siguientes:

1ª Clasificación: Suelo rojo sobre sedimentos limoarcillosos con grava (Luvisol-Cálcico-Crómico). Corresponde a un paisaje ondulado, de pendientes suaves, suelo profundo, textura francoarcillo-arenosa, buena permeabilidad y aireación, pedregososidad escasa, caliza, de pequeño tamaño alcalino, pobre en materia orgánica y fósforo,rivo en potasio. Estos suelos se encuentran al Sur de la zona delinotada, Mondejar, Albanes,Pozo de Almoguera, Pastrana, Escopete. etc....

2ª Clasificación: Suelo Pardocalizo sobre magras, areniscas y conglomerados (cambisol - cálcico). Corresponde a un paisaje de suaves pendientes, profundidad superior a 45 cm. afloramientos rocosos caso nulos, buena aireacion y permeabilidad ph alcalino, ricos en calcio y carbonatos, pobres en materia organica, nitrogeno y magnesio fosfato asimilable escaso. Términos municipales de Anguix, Mondejar, Sacedon. etc...

De la Cencibel (un 80%) y de la Malvar (un 20%) se extraen los vinos tintos, caracterizados por tener un color rubí, de 13-14°, de aroma suave y equilibrados. De la Malvar (un 70%) y de la Airen (un 20%) se sacan los vinos blancos, caracterizados por tener un color oro pálido, de 11°. de aroma suave y afrutado y de aspecto elegante. El vino rosado se presenta como un tipo intermedio entre el blanco y el tinto, 12°, obtenido a partir de una selección de mostos de yema procedentes de la variedad Cencibel, destacando por su fragancia y sabor afrutado.

En consonancia con el gusto europeo, existen en Mondéjar también los llamados vinos jóvenes afrutados, en blanco, procedentes de la uva Malvar, o bien en rosado, procedente de la uva Cencibel, ambos distinguidos por un aroma fresco, ligero y afrutado.

El 60% de la producción total de vino mondejano, a granel, se dirige al mercado de la Rioja, y el 40% restante se vende embotellado (principalmente por parte de las bodegas particulares) a los mercados de la zona centro. La comercialización del vino mondejano se hace a través de Cooperativas y Bodegas privadas. Todas ellas superconocidas progresivamente, dando una imagen de dinamismo empresarial modélico, que les hace destacar en la actividad económica de toda la provincia.

La intensa implantación del viñedo en las últimas décadas, con especial incidencia en las fases que van desde 1956 a 1965, y desde 1976 a 1985, ha permitido que el éxodo rural hacia áreas tan cercanas y atractivas como Madrid y el Corredor del Henares no haya sido tan virulento como en municipios vecinos. Este sector ha proporcionado, en muchos casos, unos aportes extraordinarios en las rentas de los mondejanos e, incluso, en algunas ocasiones se ha convertido en la ocupación principal de bastantes agricultores; todo ello ha supuesto poder alcanzar unos niveles económicos saneados para la mayoría de su vecindario.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...