LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: La Comarca Ycoden Daute Isora.

La Denominación de Origen Ycoden Daute Isora toma su nombre de los dos menceyatos (reinos de la época Guanche) Ycoden y Daute y de los dominios de la princesa Isora.

Cultura del Vino | 2015-12-10 16:18:45


Abarca la comarca del noroeste de Tenerife, comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora, y representando un elemento de enlace geográfico entre el norte y el sur de la isla.

El cultivo de los vinos de Ycoden Daute Isora data de los siglos XVI y XVII, constituyendo casi el único motor económico de la comarca y de Tenerife durante aquel tiempo. Canarias suponía paso obligado entre Europa y América, exportando desde el puerto de Garachico el renombrado “Canary Wine”.

La tradición vitivinícola de Ycoden Daute Isora es consustancial con la propia historia de las Islas y ha condicionado las costumbres, el paisaje, la historia, el arte y la cultura de la zona. Pero es a partir del año 1991 cuando un grupo de viticultores y bodegueros de la comarca toman el tren de la modernidad y el progreso, a través del control de la calidad y la defensa de su identidad por medio de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.

La viticultura en la comarca es un esfuerzo es común y multitudinario. Comienza en los miles de viticultores que luchan cada día por mantener cultivos centenarios con variedades de uvas tradicionales de las Islas. Un esfuerzo al que se une la introducción de modernos sistemas de conducción y técnicas de cultivo que le permiten obtener una materia prima de mayor calidad y los mejores rendimientos en sus cosechas.

La comarca de Ycoden Daute Isora tiene una superficie de unas 1600 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña, de las que 306 están controladas por el Consejo Regulador. Los suelos dedicados al cultivo de la viña en la comarca son de variada composición, predominando los compuestos de cenizas y rocas volcánicas.

Las parcelas de viñedo se localizan entre los 50 y 1.400 metros sobre el nivel del mar. Son generalmente parcelas pequeñas, escarpadas y que casi no permiten mecanización.

Los sistemas de conducción del viñedo en la comarca son múltiples y todos proceden de las aplicaciones del estudio, la adaptación del terreno, la climatología y la experiencia de los viticultores. El principal factor a tener en cuenta es el hecho de que Canarias es un territorio exento de filoxera, lo que permite al viticultor plantar sobre pie franco.

Emparrado de Icod: es uno de los sistemas más peculiares por su marcada inclinación y proximidad a los linderos de las parcelas, con el fin de aprovechar los suelos anexos para otros usos agrícolas. La altura del emparrado permite una buena ventilación de la uva y una gran exposición lumínica de la superficie foliar.

Los vinos de Ycoden Daute Isora despuntan en calidad gracias a la experiencia que otorga la prolongada tradición vinícola de esta zona de la isla, pero sobre todo, como consecuencia del esfuerzo de viticultores y bodegueros. Hombres y mujeres que han sabido aprovechar el gran potencial de nuestras variedades autóctonas, y que se han esforzado para introducir con enorme sabiduría las más modernas tecnologías para elaborar unos vinos llenos de personalidad.

La comarca es especialmente conocida por sus afamados vinos blancos, que elabora en una amplia gama, pero cada vez son más conocidos los rosados y tintos, que han experimentado una sorprendente evolución en calidad en los últimos años.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...