LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas. La región de Kakheti en Georgia.

Georgia siente una gran pasión por el vino y la demostración más palpable son los extensos viñedos de la Región Este de Kakheti, la zona con mayor producción y centro de la vitivinicultura nacional.

Cultura del Vino | 2015-12-30 11:43:53


 En Georgia existe una rica aglutinación de variedades de uva, más que en ningún otro lugar del mundo, la mayoría utilizadas para elaborar caldos de alta calidad tan prestigiosos como el Tsinandali, Mukuzani, Theliani o Napareuli, todos ellos premiados con medallas de oro, plata y bronce en concursos internacionales.

El reconocimiento mundial de los vinos georgianos es una consecuencia lógica del esmero y exhaustivo control selectivo que los recolectores efectúan durante el proceso de la vendimia, una práctica que, según investigaciones arqueológicas, sitúa a Georgia como la cuna del vino ya que su cultivo se realiza desde hace 7.000 años.

Ubicado en las grandes montañas del Cáucaso y con una amplia y soleada llanura, Kakheti es el sueño de los productores de vino. Es aquí donde el renacimiento vino de Georgia ha encontrado su desarrollo y donde las  bodegas boutique y algunas más grandes, también, están poniendo Georgia de nuevo en el mapa mundial del vino.

La cultura del vino está muy arraigada en la población. Cada familia invita a los huéspedes a degustar su propio vino. Las clases de uvas de Kakheti son muy famosas, entre los cuales destaca Rkatsiteli, Mtzvane kakhuri, Mtsvane mcivani.

La presencia de gran número de cepas natales nos confirma que Georgia es origen de la formación de los viñedos cultivados y salvajes. En la excavaciones geológicas realizadas en el territorio del país fueron encontradas las herramientas de vinicultura: las prensas de piedra, exprimideras de uvas, así como diferentes recipientes para vino, hechos de metal y barro- todos datados del II y III adC; nos demuestra que todavía en este entonces la vinicultura era el ramo de la actividad económica del pueblo georgiano. En el siglo IX d.c. en la antigua ciudad de Iqaltho fue formada la Academia de Educación, una de las facultades de la cual era vinicultura cuyo propósito era; seguir el desarrollo de las antiguas tradiciones vinicultoras.

En los periodos posteriores, con el desarrollo de viticultura y vinicultura en Georgia, aparecen cepas nativas de mérito y se forma división en regiones por las cepas. Se elaboraron los métodos regionales de la producción, algunos de ellos únicos y unidos a la larga tradición vitivinícola. Uno de estos es el elaborado de acuerdo con el "método kajetiano", según el cual el vino se envejece y se almacena en una vasija especial de arcilla en forma de cono, conocida como kvevr. Cada kvevr tiene una capacidad de entre 300 y 500 litros y se coloca en el suelo para ayudar a regular la temperatura de almacenamiento, manteniéndola entre 14 y 15° C. Los vinos producidos de esta manera destacan por su alta extracción y contenido tánico, su aroma distintivo y su sabor único. Estos métodos tradicionales de producción coexisten con técnicas "europeas" más modernas, que dan lugar a una amplia diversidad de perfiles de sabor.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...