LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: La región Rheingau en Alemania.

Ubicada junto al río Rin, cerca de Frankfurt. Es la región donde se elaboran los vinos alemanes más reputados y caros.

Cultura del Vino | 2015-09-30 14:29:26


Alemania marca el límite norte del cultivo de la vid en Europa. El clima frío del norte de Europa hace difícil la maduración de la uva, defecto que se compensa buscando los emplazamientos con mayor insolación. Por lo tanto, la mayoría de los viñedos alemanes se encuentran ubicados al oeste y al sur del país, siguiendo los meandros de valles fluviales, en particular del Rin y sus afluentes.

La región Rheingau corresponde al único lugar donde el Rin deja de correr en dirección norte-sur, para dar un giro de 90º y seguir en dirección este-oeste. Este factor, con las laderas de viñedos orientadas al sur, unido a la protección que ofrecen los montes Taunus al norte, da lugar a un microclima que favorece especialmente la maduración de la uva.

Los suelos de Rheingau están compuestos de esquisto arcilloso, cuarcita, filita, sedimentos del Terciario y loess: el polvo de la Edad de Hielo. El suelo imprime su sello en los vinos. Una diversidad que volvemos a encontrar en la copa y que encanta a los expertos en vino: los vinos minerales del esquisto arcilloso gris (Lorch), los famosos vinos tintos Assmannshauser de esquisto arcilloso rojo, los vigorosos y temperamentales vinos de cuarcita (de Rüdesheim a Martinsthal), los intensos vinos de marga arcillosa (p. ej. Erbacher Marcobrunn o Domdechaney y Hölle, en Hochheim). El loess, presente en todas partes, produce unos Riesling suaves y afrutados.

En Rheingau predominan las variedades de uva Riesling y Spätburgunder. Los monasterios de Rheingau llevan cultivando vino desde tiempos inmemoriales y de ahí ha surgido una larga tradición vitivinícola. Esta reputación ha abierto a los viticultores de Rheingau las puertas de todas las grandes casas nobiliarias en calidad de proveedores de excelentes vinos. Rheingau goza también de fama mundial gracias a la Escuela Técnica Superior (Fachhochschule) de Viticultura y Enología de Geisenheim

De la cepa riesling se elaboran vinos de marcada calidad, sobre todo los producidos con uvas atacadas por podredumbre noble. El mejor tinto se encuentra en Assmannshausen. En general, los vinos de esta región son elegantes y finos en aroma.

Prácticamente cada localidad de la región celebra una fiesta del vino, donde se come bien y gusta beber un buen vaso de vino de la propia región. Esto se refleja naturalmente en la gastronomía, que ofrece simplemente de todo, dentro de un amplio abanico de posibilidades, desde los establecimientos estacionales tradicionales (Straußwirtschaft) hasta los templos de gourmets. Y en todas partes están los habitantes de la región, que saben disfrutar de la vida y compartir con los demás el placer que produce el vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...