LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: Los viñedos de Jura.

El viñedo del Jura es una región vinícola francesa enclavada en el departamento del Jura, en el Franco Condado y es reconocida de manera mundial por los vinos de Jura.

Cultura del Vino | 2016-03-21 16:47:32


El viñedo del Jura es uno de los más antiguos de Francia. Esta región se extiende por la zona denominada Revermont, una franja norte-sur de 70 kilómetros de largo por 6 km de ancho que separa la Bresse del Macizo del Jura.

El viñedo de Jura presenta una gran diversidad en las 1.850 hectáreas que ocupa, y de hecho cuenta con cinco cepas (Chardonnay, Pinot noir, Poulsard, Savagnin y Trousseau) y 6 vinos DOC (Arbois, Château-Chalon, Côtes du Jura, L'Étoile, Crémant du Jura, y Macvin du Jura). Fundamentalmente, se produce vino tinto, rosado, blanco y amarillo, pero también crémant, vino amarillo-rojizo y macvin.

Las variedades principales son: Savagnin (autóctona), Chardonnay (la más extendida), Poulsard (la segunda en importancia), Trousseau (considerada la mejor tinta de la zona) y Pinot noir en tintos.

Mayoritariamente los vinos nacen del ensamblaje de varias castas; las tintas se vinifican por separado o ensambladas. Los vinos de poulsard son más ligeros, finos, suaves y elegantes mientras en los que predomina la trousseau son más corpulentos, tánicos y menos finos.

La uva Savignin es propia de Jura de donde se extrae el llamado vino "amarillo" y que muchos consideran el Jerez / Xerez de Francia, su maduración es muy tardía, entre noviembre y diciembre, son característicos sus accesos radicalmente ácidos acompañados de un cierto sabor a nueces acompañados de un cuerpo graso. La variedad Savignin Noir es algo más oscuro que el Pinot Noir y esto hace que en multitud de ocasiones se utilice como sinónimo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...