LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: Los viñedos de Saint-Émilion.

Saint-Émilion es una localidad situada a caballo entre Burdeos (Bordeaux, a unos 40km) y la zona del Périgord, en el departamento de “La Gironde” y región de “Aquitaine”. Su paisaje de viñedo es Patrimonio de la Humanidad.

Cultura del Vino | 2015-12-09 13:38:05


Los vinos de Saint Émilon englobados en vinos de la zona de Burdeos o Bordeaux, poseen el distintivo de calidad AOC (Appellation d’origine protegée) de Saint Émilion.

Un camino de ensueño se abre hacia la villa medieval. La carretera atraviesa terrenos ondulados repletos de viñedos.

El cultivo de la viña fue introducido por los romanos en esta fértil región de Aquitania y se intensificó en la Edad Media. A partir del siglo XI se edificaron en el territorio de Saint-Emilion múltiples iglesias, monasterios y hospicios, debido a su emplazamiento en una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. El título de “jurisdicción” le fue concedido en el siglo XII, en tiempos de la dominación inglesa. Saint-Emilio cuenta con un paisaje excepcional totalmente dedicado al cultivo de la viña, y también con un gran número de pueblos y aldeas que poseen monumentos históricos de gran calidad.

El viñedo de Saint-Emilion produce un vino que los Ingleses han nombrado “King of Wines”, el Rey de los Vinos. Generosidad, poder, delicadeza. Vestidos de un intenso color, los vinos de Saint-Emilion ofrecen una nariz de fresa salvaje y de grosella que exhiben, con la edad, notas de especias dulces, vainilla, cuero y de ahumados.

El territorio de esta AOC comprende cuatro tipos de terrenos: un llano calcáreo dela Era Tercia, en el centro del viñedo, suelos calcáreos con textura arcillosa, alrededor del llano, una capa arenosa recubriendo suelos más arcillosos, al noreste, suelos más livianos constituidos por arenas y piedras al Sur, en el valle del Río Dordogne.

La encantadora villa de Saint Emilion es un pueblo de algo más de 2.000 habitantes, situado a unos 35 kilómetros al noreste de Burdeos. Entre sus grandes atractivos están sus calles estrechas y empinadas y una zona subterránea con catacumbas medievales que es uno de los grandes atractivos del pueblo. Hay, además, importantes edificios religiosos como la Ermita de San Emiliano –donde se dice que residió el santo-, capillas como la de la Trinidad o de la Madeleine o la llamada iglesia monolito, excavada en la roca del pueblo. Aparte de ello, Saint Emilion es el centro de muchísimas rutas que recorren los viñedos y las bodegas que la rodean.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...