LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas. Los vinos del Valle de San Antonio en Chile.

La Denominación de Origen San Antonio, ubicada en la costa de la V Región, se encuentra frente a las localidades de El Tabo y Santo Domingo y se ha hecho famoso en pocos años por la producción de elegantes Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

Blog del Vino Chile | 2015-12-01 09:29:13


El Valle de San Antonio se distingue por el clima frío y suelos arcillosos que le otorgan una gran mineralidad a la fruta. La madurez de la fruta es retardada, lo cual contribuye a un despliegue de características únicas en los vinos de la zona.

Mediante un prodigio de la Ingeniaría Hidráulica, el año 1997 de inauguró un acueducto privado que surte agua a las zonas agrícolas de Lo Abarca y Leyda, contiguas y distantes ambas unos 4 Km. del mar.

Agua proveniente del río Maipo, unos 8 Km. más al sur, que vino a refrescar las secas colinas costeras al oriente de las ciudades de Cartagena y San Antonio, carentes de napas y con escasos 250 mm. anuales.

Los suelos son principalmente arcillosos, de mediana profundidad y con drenaje moderado. Las estaciones en general son también moderadas por la influencia oceánica aunque el verano resulta ser especialmente caluroso.

Las cuatro viñas del Valle de San Antonio, Casa Marín, Garcés Silva, Leyda y Matetic, se han abocado a la producción de vinos Premium, los cuales ya han sido galardonados y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

El valle en su totalidad posee alrededor de 300 has. plantadas, donde la principal es la Chardonnay, seguida por la Pinot Noir y Sauvignon Blanc. Una diferencia digna de consignar entre ambos sub-valles al interior de San Antonio es que mientras Lo Abarca tiene diversificadas sus exposiciones a la luz solar, en Leyda en cambio yacen uniformemente plantadas en el barlovento, vale decir, de cara al mar. Aquí encontramos las viñas Casa Marín, Leyda y otras que poseen viñedos en este valle, como De Martino y Viña Montes.

La naciente Ruta del Vino del Valle de San Antonio se perfila como una Ruta Premium, tanto por el singular y maravilloso entorno natural como por las excelentes instalaciones que las viñas ofrecen a los visitantes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...