LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas para hacer enoturismo: La comarca de O Salnés, Galicia.

El Salnés es la zona donde se concentra la mayor superficie de viñedos y bodegas de Denominación de Origen Rías Baixas. Territorio del Albariño por antonomasia, y el que tiene una tradición vitivinícola más consolidada.

Enoturismo | 2016-02-22 09:50:27


La comarca O Salnés, tiene una realidad paisajística y económica se encuentra definida por una realidad geográfica en la que destacan dos elementos claves. Por un lado el valle, rodeado de sinuosos montes, y atravesado por el río Umia; por otro lado, la ría de Arousa, que le otorga la esencia marinera de la que esta comarca hace gala. En la misma etimología del nombre de esta comarca se encuentra su ser marinero, dado que parece provenir de la actividad de salinas que aquí tenía lugar desde antiguo, de la que se hace mención ya en un documento del siglo VI.

Esta zona es reconocida por ser el principal destino turístico de Galicia, no sólo gracias a la elevada concentración de playas de calidad, con localidades de veraneo como Sanxenxo y O Grove, sino por su amplia oferta de ocio y de enoturismo, ya que junto con conjuntos monumentales como la señorial villa de Cambados o el monasterio de Armenteira (Meis), se pueden encontrar actividades deportivas (golf, deportes náuticos, etc), spas, balnearios, ocio nocturno, etc.

El Salnés es un valle estrecho con una franja pequeña para el cultivo pero aprovechable. El suelo es ácido y por tanto lo transmite a la uva y frescura a los vinos, también es arenoso con ausencia de caliza, motivo de resistencia a la propagación del insecto de la filoxera y de la destrucción de la planta.

La importante actividad pesquera, industrial y turística constituyen los pilares de su economía, a lo que hay que añadir su riqueza agrícola, que consigue su máximo exponente en el cultivo de la vid, de la que se elabora el prestigioso y afamado vino “Albariño”, bajo la Denominación de Origen Rias Baixas.

El Albariño es la estrella de la región sin lugar a dudas. Cambados es la capital del vino de Albariño y acoge cada año numerosos visitantes que llegan a disfrutar de las bodegas y la fiesta del Albariño en el periodo estival.

Si vamos de enoturismo por Galicia, en el Museo del Vino de Cambados, podemos descubrir la historia del vino Albariño en la comarca. En la Sala de historia por ejemplo, podemos hablar de que en la Edad Media, el cenobio tiene una gran importancia porque se consideró el germen de la cultura vitivinícola medieval en la comarca. A través de él se expande por todo el valle la cepa de la vid traída por los monjes de Cluny desde el río Rhin. Se considera el motor difusor de nuestra cultura del vino a través de las órdenes religiosas y del Camino de Santiago.

Para en cada una de las diez vitrinas para descubrir los pequeños tesoros aquí guardados. Desde el más antiguo, un recipiente púnico datado en el siglo II antes de Cristo, hasta la primera plancha de etiquetado de Albariño del Pazo de Fefiñáns, que fue también la primera bodega de vino Albariño.

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...