LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas para hacer enoturismo: La región de Beaujolais.

La región de Beaujolais tiene una de las mayores densidades de vid de cualquier otra región del mundo, entre 9.000 y 13.000 vides por hectárea.

Cultura del Vino | 2016-02-22 18:04:55


Es uno de los vinos más conocidos del mundo. La región de Beaujolais ocupa una amplia zona, desde el sur de Mâcon hasta los alrededores de Lyon, y está limitado al este por el valle del Saona. El punto culminante de la región está a más de 1000 m y las viñas alcanzan una altitud de cerca de 500m.

La región es conocida internacionalmente por su larga tradición vinícola, y más recientemente por el popular Beaujolais nouveau. Mientras que administrativamente está considerada una parte de la región vinícola de Borgoña, el clima se parece más al Ródano y el vino es suficientemente individualizado para ser considerado de una manera independiente tanto de Borgoña como del valle del Ródano.

La mayor parte de las vides se tratan en el tradicional estilo copa donde los sarmientos de las vides se empujan hacia arriba y se colocan en un círculo, lo que recuerda a un cáliz. Este método tiene sus raíces en el estilo romano de viñedo y sólo recientemente se ha empezado a abandonar en beneficio del método guyot que implica coger un sarmiento o dos de la vid y extenderlo horizontalmente.

Además de las denominaciones Beaujolais AOC y Beaujolais-Villages AOC, diez pueblos están autorizados a dar nombre al vino: son los llamados "crus de Beaujolais". Estos pueblos son los siguientes : Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Côte-de-Brouilly, Brouilly.

Los vinos de Beaujolais pueden beberse jóvenes, para acompañar carnes a la brasa, embutidos suaves y quesos. Los vinos de los Crus se beben con comidas más fuertes.

El Beaujolais Nouveau es un vino que ha tenido gran relevancia en los últimos años y se debe beber muy joven. El Beaujolais Nouveau prototípico, que se fermenta para unas pocas semanas y que puede estar dominado por sabores ester y aromas como a bananas, pera o piña. Los vinos del beaujolais son a menudo producidos por el proceso de maceración carbónica. Todo el racimo de uva se pone en un tanque mientras que el dióxido de carbono de la fermentación rompe la piel de la uva. Esto da como resultado un vino frutal sin mucho tanino.

En realidad cualquier viñedo Beaujolais puede producir Beaujolais Nouveau. Las uvas se recogen entre finales de agosto y principios de septiembre. Se fermenta durante sólo unos días y se presenta al público el tercer domingo de noviembre. Es el primer vino francés que se comercializa cada año.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...