LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas. San Martín de Valdeiglesias, terroir y garnacha en Madrid.

San Martín de Valdeiglesias es una de las tres subzonas de producción de los Vinos de Madrid, con una larga tradición e historia, a los pies de la sierra de Gredos, existe este mundo vitivinícola que vale la pena conocer.

Enoturismo | 2015-09-28 12:41:22


Sus tierras son las más occidentales, y es su proximidad al Sistema Central la que le otorga cualidades graníticas a su geología y humedad a su climatología. Así, sus viñedos se asientan en laderas, piedemontes y aluviones repartidos por los 9 municipios y las 5 bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid.

La subzona de San Martín de Valdeiglesias incluye los municipios de  Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.

En esta zona las variedades autóctonas como el albillo y, sobre todo, la garnacha son los principales  activos de estos caldos, que han vuelto a conquistar el paladar de muchos  aficionados al vino, dentro y fuera de nuestras fronteras. Un renacimiento que se debe  al empuje de unos bodegueros que han apostado por la calidad y a la confianza en el  fruto de unas cepas centenarias a las que desde el siglo XV han loado escritores como Jorque Manrique, Tirso de Molino o Cervantes.

Jóvenes inquietos y viticultores veteranos han unido fuerzas para escalar laderas altísimas de hasta 800 metros, en busca de viñas centenarias que producen vinos que saben a esencia de granito barroqueño, de las profundas canteras de la comarca. Al beberlos, estos vinos con garnacha tinta y blancos glicéricos de albillo, resultan transparentes que parecen que se van a romper por su elegancia.

La mayor parte de estas bodegas también realizan visitas concertadas para mostrar  sus viñedos y el proceso de elaboración del vino. Una luz en una época de  restricciones y desaparición de empresas, en la que el buen vino de San Martín de Valdeiglesias vuelve a conquista mercados.

La Ruta del vino de Madrid por San Martín de Valdeiglesias permite descubrir este pasado histórico y disfrutar de su patrimonio monumental, sus paisajes de piedemonte y por supuesto de sus vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...