LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas Vitivinícolas. Territorio Bobal de Utiel-Requena.

El Territorio Bobal es una comarca única en la que las evidencias arqueológicas que constatan la elaboración de vino en el siglo VII a.C. (Las Pilillas) desde entonces la actividad vitivinícola se ha desarrollado hasta la actualidad. Paisaje, cultura y tradición optan a ser patrimonio de la UNESCO.

Cultura del Vino | 2015-10-13 10:02:52


El paisaje del viñedo amparado por la DO Utiel-Requena ya fue incluido en 1998 en la lista indicativa de UNESCO, que constituye la fase previa a su declaración como Patrimonio de la Humanidad dentro de un proyecto global denominado ‘Vino y Viñedo. Itinerario cultural a través de los Pueblos Mediterráneos’.

Se denomina Territorio Bobal (en referencia a la uva autóctona de la zona) porque es el espacio físico y cultural en el que se han encontrado algunas de las evidencias arqueológicas más antiguas (finales del siglo VII antes de Cristo) sobre la producción de vino y su comercio y por ser ésta una zona en que la actividad vitivinícola se ha mantenido desde entonces y de manera ininterrumpida hasta el siglo XXI.

La prueba más evidente la tenemos en el yacimiento de Las Pilillas, un asentamiento íbero considerado como el centro productor de vino más antiguo de España. Ubicado en el margen derecho de la rambla de Los Morenos, próximo a la pedanía de Los Duques (Requena), contiene grandes bloques calizos en los que desde hace 2.700 años se excavaron lagares para el pisado y la extracción del mosto que, con la fermentación, se convertiría en vino. Se trata de dos pilas a diferente nivel y comunicadas por unos orificios que permitían que, por el sistema de pisado y decantado, el mosto pasara de la pililla superior a la inferior para su recogida y fermentación.

Pero hay más testimonios que vinculan a la comarca de Utiel-Requena con la producción de vino. Se trata del yacimiento de las Casillas del Cura en Venta del Moro, en el que se elaboraban ánforas y otras cerámicas relacionadas con la producción y el consumo del vino desde el siglo VI antes de Cristo. También en el Molón de Camporrobles y en Los Villares de Caudete de las Fuentes se han encontrado evidencias que nos vinculan a esta bebida, como las semillas de vid halladas en Los Villares, que datan del siglo VI antes de Cristo.

Todos estos datos son los que han originado la iniciativa Territorio Bobal, que promueve la idea de que la vid de nuestra comarca aspire a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, porque tiene una antigüedad acreditada; una continuidad a lo largo de los siglos y un elemento diferenciador de primer orden que descansa en la variedad de uva autóctona: la Bobal. Y es, precisamente, esa antigüedad y esa continuidad la que ha dado como resultado un paisaje geográfico, humano y cultural, único e inigualable.

Lograr el objetivo supondrá que nuestra comarca, su historia y la cultura del vino merezcan el más alto de los reconocimientos. El camino está iniciado y unido a muchas partes y a muchas asociaciones que han decidido sumar fuerzas bajo este paraguas de Territorio Bobal en esta comarca tan rica y con tata tradición como es Utiel-Requena.

FUENTE: utielrequena.org

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...