LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas: Valles Calchaquíes.

Es quizá la más afamada de la región de Mendoza en Argentina. Se denomina así al conjunto de valles profundos, a mucha altitud, que forman las cadenas montañosas al oeste de Salta, comprendiendo también el noroeste de Tucumán y el norte de Catamarca.

Blog del Vino Chile | 2015-12-02 12:06:00


La región vitivinícola de los Valles Calchaquíes está rodeada de cordones montañosos de inusual belleza y colores, brisas de montañas, cielos límpidos e históricos poblados Los valles abarcan: La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate en la provincia de Salta, la localidad de Amaicha del Valle en Tucumán y Santa María en Catamarca.

El clima es templado, con notables amplitudes térmicas y extraordinaria diafanidad atmosférica. Los veranos son largos. Ocasionalmente tienen lugar heladas tardías en primavera, si bien el período libre de heladas es amplio, abarcando desde el mes de octubre hasta abril. Son frecuentes las granizadas localizadas, durante las tormentas de verano.

Los Valles Calchaquies tienen un terroir muy marcado, muy fuerte, con un microclima especial, los suelos y el agua son de calidad, pero sin duda la altura y la radiación solar son la nota distintiva. La amplitud térmica permite que muchos cepajes se adapten muy bien. Los suelos son generalmente franco-arenosos o arenosos con elevada proporción de arena fina. El perfil del suelo es profundo con subsuelo algo pedregoso que asegura una excelente permeabilidad y la lixiviación de sales perjudiciales. El agua de irrigación proviene principalmente de los ríos Calchaquí y Santa María y de numerosos cursos de agua, afluentes de esos colectores. También se capta agua del subsuelo mediante perforaciones.

La variedad más cultivada es el Torrontés Riojano, por su aroma y sabor característico produce un vino degran tipicidad. Le siguen, en importancia, las siguientes variedades: Chardonnay, Chenin y Cabernet Sauvignon.El sistema de conducción predominante es el parral (aproximadamente el 92% de los cultivos).En esta área vitivinícola se destaca Cafayate como el principal centro productor, con un 70% de la superficie con viñedos, seguido en importancia por San Carlos en la provincia de Salta y Santa María en la provincia de Catamarca. Se destaca la producción de vinos finos de gran calidad, principalmente los blancos elaborados con uvas aromáticas de la variedad Torrontés Riojano, que les confiere un aroma floral intenso y característico. También se producen vinos regionales.

Muchas de las bodegas hacen una cosecha muy familiar, con un proceso de cultivo y producción muy manual, en la que en ocasiones no solo trabaja la gente de la bodega, si no que se invita a la gente de los pueblos cercanos y turistas a participar de ello.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...