LLAMANOS 34 91 535 89 90

Joyas vitivinícolas. Yecla, la única D.O que engloba u solo municipio.

Para Yecla el vino siempre ha sido de vital importancia, desde la época fenicia hasta la actualidad. Tal es así que en 1975 se concedío a esta zona la Denominación de Origen, siendo la única en España que integra un solo término municipal.

Enoturismo | 2015-09-16 16:47:01


Actualmente, la zona de producción de la Denominación de Origen Yecla, abarca unas 7.200 hectáreas de viñedo amparado, siendo predominante el cultivo de variedades tintas que suponen un 95% del terreno cultivado. La Monastrell, la variedad principal y típica de la zona del sureste español, ocupa un 85% del total, un 10% por otras variedades tintas, como Tempranillo, Ganacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, y el 5% restante de variedades blancas: Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Airen y Malvasia. La vendimia comienza en la primera semana de Septiembre y finalizan a últimos de Octubre. Las variedades más adelantadas son la Chardonnay y Sauvignon Blanc, en blancos y Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Garnacha-Tintorera en tintos.  Esos viñedos son propiedad de alrededor de 1.600 viticultores. Se producen en torno a veinticinco millones de kilos de uva en años normales. En la D.O. Yecla actúan once bodegas, de las cuales nueve son embotelladoras.

La tradición histórica de los vinos de Yecla, unida a la modernización de sus bodegas, dan como resultado un carácter riguroso y a la vez creativo a sus tintos, blancos y rosados. Ello permite descubrir diferentes matices en la copa: nobles, complejos, ricos... Este tesoro nace de la interpretación que cada bodega realiza de la magia de la Monastrell sola o matizada en delicadas combinaciones con otras variedades para abrir una puerta a la excelencia, la creatividad y la vanguardia. Los vinos de Yecla ocupan su merecido lugar en las mejores vinacotecas y puntos de venta; una posición justa y merecida que sabe mantener cosecha tras cosecha.

Los vinos de D.O. Yecla han cosechado multitud de premios nacionales e internacionales; han sido incluidos en las recomendaciones de importantes entendidos como Robert Parker. Como nuevos hitos para la estimulación y la difusión de nuestros vinos, en el año 2008 se instituyó el CERTAMEN SELECCIÓN VINOS D.O. YECLA, y de cara al turismo enológico, en el año 2009 Yecla se integró en la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVÍN), impulsora de las Rutas del Vino de España, fundándose en nuestro municipio la RUTA DEL VINO DE YECLA.

Mediante la Ruta del Vino de Yecla se muestra al visitante la diversidad cultural que se ha fraguado en este municipio a lo largo de los tiempos: viñedos, antiguas y modernas bodegas, cata de vinos, gastronomía, puntos de venta, recursos monumentales y naturales, fiestas y otros servicios turísticos como alojamientos, actividades, etc.

Conocer Yecla, vivir sensaciones de un modo divertido, garantizando la satisfacción del visitante, todo ello servido a la carta, donde el viajero puede acogerse a un paquete preestablecido o diseñar su propio itinerario y disfrutar de cada recurso a su manera.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...