LLAMANOS 34 91 535 89 90

La adaptación al nuevo auge del turismo del vino.

En la actualidad las bodegas han dejado de ser simples centros de producción y despachos de vino para convertirse en lugares de cierto atractivo turístico. Esto corresponde al fenómeno del enoturismo, el cual se encuentra en fase de desarrollo en España.

Enoturismo | 2016-02-23 14:21:48


Las bodegas han entendido que los beneficios que aporta el trato directo con el consumidor es múltiple. Exceptuando grandes empresas que tienen ya el producto muy definido, existe aún una proporción grande de pequeñas y medianas bodegas que gestionan acciones de enoturismo y muestran sus instalaciones a los turistas, ya esta actividad cada vez va alcanzando un mayor auge y debe ser entendida como  una oferta complementaria a lo que ofrece la propia región en cuanto a turismo gastronómico, cultural, de naturaleza etc.

El enoturismo, es un turismo cultural sin lugar a dudas. La historia de muchas regiones vitivinícolas no se entienden sin su vinculación al vino, queda pues un amplio abanico turístico que cubrir y que queda en manos de bodegas y otros organismos con el apoyo suficiente, el crear un turismo cultural apoyado por visitas didácticas, talleres y la fundación de espacios como museos del vino. En estos museos es posible difundir  la trascendencia cultural que ha originado el vino desde tiempos remotos. En alguno de ellos existen exposiciónes permanentes de arte y arqueología, con objetos de un valor incalculable, le permiten conocer la herencia cultural que este delicioso líquido ha generado a lo largo del tiempo.

En enoturismo puede ser así mismo una fuente de empleo, ya que  requerirá de la contratación de un personal conocedor del sector vinícola, pero que posea ciertas habilidades y conocimientos del sector turístico, como capacidad de servicio, idiomas, don de gentes y cualidades para la atención al cliente.

Una de las iniciativas que más fuerza está teniendo en España para aunar este concepto de turismo son Las Rutas del Vino. En España están emplazadas en territorios vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la Administración española y de ACEVIN para generar experiencias memorables para los viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino.

La canalización y gestión de los servicios del turismo enológico, se han visto afectados en su adaptación al medio Internet y al sistema que éste exige de comunicación.
 
Internet ha añadido a la comunicación tres conceptos clave: interactividad, personalización y globalización. No se ha de olvidar que para conseguir un contacto eficaz y directo con futuros enoturistas o turistas enológicos es imprescindible diseñar y contar con una buena website.
 
Si la propia bodega o empresa no dispone de página web es importante que se apoye en otras empresas especializadas que le ofrecerán ese escaparate único al mundo.
 
En el caso concreto del Enoturismo, la web www.catadelvino.com pone a disposición uno de los directorios más completos de bodegas de España y un buscador de actividades de Enoturismo con motor de búsqueda por provincias, donde las bodegas podrán promocionar sus eventos en internet,  gracias a las redes sociales.
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...