LLAMANOS 34 91 535 89 90

La adecuación de la vid para el vino de los Valles de Benavente.

La zona de Benavente ha sido siempre una zona vitivinícola, debido a la escasez de recursos los hombres plantaban viñas y hacían vino en bodegas tradicionales hechas por ellos. Hoy los vinos de la tierra de Benavente son reconocidos en calidad.

Cultura del Vino | 2017-02-28 17:49:12


Benavente, cruce de caminos y comerciantes desde hace siglos destaca por sus vinos de la tierra. Merece la pena pues un lato en el camino.

La variedad más característica es la Prieto Picudo por producirse en la zona sur de León y el norte de Zamora (Benavente).

Los suelos más representativos de la zona son los pardo-calizos, que de una forma general se caracterizan por tener una textura franco-arenosa, ph entre 7 y 8, profundidad de suelo entre 50 y 60 cm., con niveles bajos de fertilidad, pero que debido a su capacidad de drenaje y aireación resultan muy aptos para el cultivo de la vid.

Lo que diferencia a una zona de otra principalmente es la altitud, ya que Benavente está situada a unos 740 metros y hay una diferencia con la altitud de León en torno a 80-100 metros, esto hace que el clima sea diferente, hay 3 ó 4 grados de temperatura de diferencia, siendo un clima menos frío y que influye en la viña, dándole unas características distintas a la variedad y llegando finalmente a unos vinos diferenciables, también influye mucho las elaboraciones de cada bodega en la obtención del vino, ya que en León se realiza el llamado “madreo” , técnica que en la D.O.P. «VALLES DE BENAVENTE» no se utiliza y esto hace que los vinos sean totalmente distintos de una zona a otra

La principal relación entre el vino y los factores naturales se deben al clima, la altitud y los suelos, por lo que el vino acogido bajo la mención D.O.P. «VALLES DE BENAVENTE» es un vino muy equilibrado ya que hay inviernos largos y fríos y veranos secos y cortos con suelos en los que penetra bien la lluvia, aunque es una zona en la que no llueve mucho ,la viña tiene las necesidades hídricas que necesita , esto hace que las uvas hagan unos vinos que tienen color, con tonalidades propias de las variedades que se cultivan, frescura y aromas propios de la zona, y con una acidez y una graduación equilibrada. 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...