LLAMANOS 34 91 535 89 90

La agenda digital para disfrutar del vino y enoturismo en Montilla-Moriles.

Un nuevo producto con marcada orientación turística, que recoge las iniciativas y proyectos que se celebran anualmente entorno al vino de Montilla-Moriles, y que tienen como escenario principal el territorio de la Denominación de Origen.

Enoturismo | 2017-02-02 14:05:40


El producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles, consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad y la vocación vivencial, con el fin de construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino, optimizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda, y el desarrollo socio-económico integral del territorio. Sin cultura del vino no hay ruta del vino, y sin ruta del vino no hay producto turístico.

El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas. Es un amplio conjunto de servicios integrados, en una oferta muy profesionalizada orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación, el desarrollo del territorio y, sobre todo, no masivos y de gran calidad. Entre las principales actividades que realiza un turista del vino en su estancia en el destino, destacan las visitas a los pueblos y las bodegas, lo que implica visitas de museos y exposiciones, visitas de monumentos, compra de vino, catas de vino y disfrute de la gastronomía local.

El turista del vino valora aspectos como la hospitalidad en la atención al cliente, la profesionalidad en la prestación del servicio, la calidad en los recursos turísticos del destino, la accesibilidad a la información, la flexibilidad horaria, la calidad de información sobre destino y vino, y la relación calidad-precio.

En este entorno, la Ruta del Vino Montilla-Moriles cuenta actualmente con la participación de los 17 municipios de la Denominación de Origen, todo un hito ya que la iniciaron nueve de ellos, y actualmente se han incorporado el resto, asumiendo el beneficio que supone la actividad enoturística en los municipios. Además, la participación institucional se completa con el Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba y el Consejo Regulador Montilla-Moriles. Por otra parte, la Ruta cuenta con más de 60 empresas privadas de diversa índole, (bodegas y lagares de la DOP MM, museos, establecimientos de restauración, hoteles y alojamientos, agencias de viaje, receptivos y establecimientos de ocio temático).

El principal acto de promoción que se desarrolla en la provincia de Córdoba es la Cata del Vino de Montilla-Moriles, organizada por el Consejo Regulador y que tiene lugar cada inicio de la primavera en Córdoba capital y que año tras año supera las previsiones en cuanto a participación, calidad de los productos expuestos y programación cultural paralela, lo que ha hecho aumentar las visitas de turistas locales y foráneos. En la última edición fue visitada por más de 80.000 personas.

La Fiesta de la Vendimia, organizada por el Ayuntamiento de Montilla, la Cofradía de Nª Sª de las Viñas y el Consejo Regulador y que llegará en este año a su edición número sesenta y dos, es el principal acto que se desarrolla en la comarca como elogio del momento crucial en la obtención de ese maravilloso producto que es el vino de Montilla-Moriles. Sin duda, este acto atrae anualmente a multitud de visitantes y turistas interesados por el vino y por la cultura asociada a él.

Además de éstas celebraciones de mayor tradición; de un tiempo a esta parte han proliferado nuevos eventos, Fiestas, Actos de exaltación al vino y manifestaciones culturales que tienen lugar en los pueblos de esta Comarca y que sin duda son un fiel reflejo de la personalidad de la comarca, pero que a la vez abren nuevas vías de promoción de nuestros pueblos teniendo como protagonista al Vino de Montilla-Moriles.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...