LLAMANOS 34 91 535 89 90

La altitud de los cultivos de viñedo está variando con el cambio climático.

Catadelvino entrevista a Luis Vicente Elías, responsable del Museo del Vino Pagos del Rey, un lugar que nos adentra en la cultura del vino de la Denominación de Origen Toro

Entrevistas | 2014-07-10 10:34:45


Buenos días Luis Vicente,

Bienvenido, es un placer poder contar con su tiempo y hablar de vinos con usted en nuestro portal. Para quien no lo conozca, Luis Vicente Elías, es responsable del Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro en Zamora, además de profesor  y encargado de los Cursos de Cata estivales que se celebran en el Museo.

El Museo Pagos del Rey, como bien dice en su web,  es la puerta abierta a la Denominación de Origen Toro, y el punto de partida para conocer la belleza de esta región zamorana. Ubicado en las bodegas que regenta la Familia Solís delde 1952, el visitante puede recorrer 2000 metros cuadrados de historia, relacionados con la cultura del vino.

Si le parece bien Luis Vicente, comenzamos la entrevista.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- Suelos pobres, vinos ricos

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.- Con el cambio climático que se está produciendo en España los espacios de producción están variando, sobre todo en relación con la altitud de los cultivos

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?

R.- Nosotros como Museo del Vino Pagos del Rey, tenemos un vino propio, el Vino Bajoz Museo. Es un vino que solamente se puede adquirir en la tienda de nuestro Museo.

P.-Y este vino ¿con qué lo acompañaría?

R.- El vino Bajoz Museo, acompaña a los productos tradicionales de la comarca toresana: embutidos, quesos, asados y el famoso arroz a la zamorana.

P.- ¿Qué País del Mundo valora más nuestro vino y por consiguiente lo importa en mayor porcentaje respecto de otros países?

R.- Reino Unido y Alemania

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- Los vinos de la Denominación de Origen Toro son intensos, con taninos expresivos y mantienen los sabores a frutas rojas maduras

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- Nuestra misión dentro de las Bodegas de Pagos del Rey, es la de fomentar el conocimiento de nuestros vinos a través de las visitas al Museo.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- La calidad del viñedo es la parte esencial de la calidad del vino; y en el caso de los vinos de Toro es la tinta de Toro, la que le da las características específicas de este vino

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Es una explicación de las características sensoriales de los vinos a través de las propiedades distintivas de cada uno de ellos, los aspectos comparativos entre variedades, edades, tipos de crianza, son muy explicativos para entender el vino en su conjunto.

P.- En una cata de vino a ciegas, ¿qué aspectos sería capaz de analizar y describir un experto? ¿se podría acertar cual es el año de cosecha de la uva?

R.- La cata nos expresa la variedad de uva, el tipo de madera empleada en su crianza, el tiempo que ha pasado en madera, y un acercamiento a la edad del vino

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas?¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- La variedad de la uva, el tipo de suelo, la exposición al sol y la concentración de azúcar, da estas propiedades, a las que hay que sumar el tipo de madera que se emplea para su crianza, más el envejecimiento en la botella. La suma nos proporciona esos aromas y sabores.

P.- Se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué puede hacer un Bodeguero para conseguir que sus vinos tengan una persistencia alta?

R.- La persistencia en boca está relacionada con la concentración que la uva posee y a su vez relacionada con la edad del viñedo. Otras fórmulas como la maceración de la uva pueden dar también intensidad y permanencia. La estancia en barrica puede mejorar esos valores.

Muchas gracias Luis vicente, por atendernos tan amablemente, esperemos que este verano mucha gente disfrute de las catas y del Museo del Vino Pagos del Rey y esparamos volver a contar con su presencia en el portal. Hasta pronto.

 

El calendario del viticultor y el buen Clima para lograr un gran vino.

El cambio climático y el futuro del vino.

Las bodegas piden apoyo contra el cambio climático

La combinación clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

La importancia del Clima "apto" para un buen Vino.

La relación de causalidad entre el Clima, la poda, y la calidad del Vino.

La riqueza de matices del vino se consigue por la diversidad de suelo, clima, y altitud.

Para un buen vino ¿Qué latitud, clima, suelo y altitud son preferibles?

¿Cuales son las zonas climáticas aptas para el cultivo de la vid?

¿Qué incidencias climáticas pueden afectar más a los viñedos y la calidad del vino?

¿Sabes cómo afecta el clima al sabor del vino?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...