LLAMANOS 34 91 535 89 90

La antigua cultura del vino en Italia.

Desde tiempos muy remotos, la historia de Italia y la producción de vino se encuentran estrechamente ligadas.

Cultura del Vino | 2016-07-07 13:57:15


Los griegos que ocuparon el Sur de Italia, alrededor del siglo VII A.C., introdujeron los viñedos hasta entonces desconocidos, así como nuevas técnicas de  producción. En épocas sucesivas, los fenicios influenciaron la viticultura en Sicilia; los  etruscos dejaron profunda marca en el paisaje del Centro y Norte de Italia; hasta llegar a  los romanos quienes ampliaron la presencia de los viñedos en toda Europa, siguiendo la  expansión del Imperio Romano como elemento distintivo y característico de la cultura  Italiana.

En todas las sociedades, la vid y el vino tuvieron un rol importante tanto en su perfil  comercial como en el cultural. El vino era comercializado en toda el área del Mediterráneo  y su origen era identificado mediante la forma de las ánforas que individuaban, según los  expertos. El lugar de producción y paralelamente la calidad del producto.

Un antiguo concepto que vinculaba al vino con el territorio es actualmente retomado en la  normatividad europea e italiana. El sistema de clasificación del vino en Italia se basa en  tres principales tipologías: a) Vinos de mesa, que incluye vinos Indicación Geográfica Típica -IGT- (120 vinos); b) Vinos con Denominación de Origen Controlada -DOC- (316  vinos) y c) Vinos con Denominación de Origen Controlada y Garantizada -DOCG- (41  vinos). Cada tipología tiene normas de producción cada vez más restrictivas, que  igualmente determinan la escala jerárquica cualitativa del vino.

La producción del vino en Italia se ha difundido a todas las regiones, desde el Piamonte  hasta Sicilia, con una variación que va desde vinos tranquilos a espumosos y de vinos de  postre a gasificados. La oferta Italiana está enriquecida por cientos de vides típicas  cultivadas en cada región.

La Italia del vino se propone como un interlocutor dotado de una fuerte identidad territorial, caracterizado por una extrema versatilidad. Donde cada consumidor puede elegir el vino  que se adapte a su exigencia personal.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...