LLAMANOS 34 91 535 89 90

La aportación de la Ruta del Vino del Condado de Huelva para valorar el vino de la región.

El vino es hijo de la naturaleza y la cultura y forma parte de la historia de todas las generaciones. Estas vinculaciones genealógicas están reflejadas, explicadas y justificadas en la ‘Ruta del Vino del Condado de Huelva.

Rutas del Vino | 2015-07-15 12:23:00


El enoturismo, también llamado turismo enológico, integra en un mismo concepto recursos fundamentales asociados al vino y su cultura, la que genera el propio sector vitivinícola y en la que se inserta. En el caso del Condado de Huelva, el vino se da la mano con la gastronomía (maridaje), y pone a disposición rutas en las que se apreciará el patrimonio artístico y arquitectónico, las tradiciones como las romerías y la artesanía, entre otros.

Este tipo de turismo ha conocido un importante auge en los últimos años debido al aumento de la calidad del vino, la difusión de su cultura y la puesta en valor de la temática. Por ello se han desarrollado en la región, distintos programas de enoturismo en vigencia en el Condado de Huelva, el listado de bodegas que forman parte del Club de Producto ‘Ruta del Vino del Condado de Huelva’ y con un resumen de sus excelencias y una referencia al Centro de Interpretación del Vino del Condado, punto de apoyo de la mayoría de los itinerarios y kilómetro cero en varios de ellos.

Actualmente, la mayoría de las bodegas con arraigo en el Condado está en manos de terceras generaciones, que han sabido conservar el legado de sus antepasados y apostar por la innovación tecnológica. La Denominación de Origen (D. O.) Condado de Huelva, por otra parte, supone un reconocimiento a la calidad que facilitan unas condiciones climatológicas perfectas para el cultivo de la vid, con veranos cálidos, inviernos suaves y una luz intensa durante gran parte del día para las aproximadamente 6.000 hectáreas de viñedos en la Comarca. Destaca la uva de tipo Zalema, originaria de Huelva, pero también se cultivan Moscatel de Alejandría, Garrido Fino, Listán de Huelva, Palomino Fino y Pedro Ximénez.

Buena parte de las bodegas del Condado de Huelva, ligadas a la Denominación de Origen ‘Vinos y Vinagres del Condado de Huelva’, los operadores de turismo receptivo de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios y el Patronato Provincial de Turismo, conjuntamente con la Diputación Provincial de Huelva, sellan esta alianza con el firme convencimiento de ampliar la oferta ENOTURÍSTICA de interés para el turista y consolidar la puesta en valor de la gran tradición vitivinícola del Condado de Huelva.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...