LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias plantea un Plan Vitivinícola.

Desde AVIBO, Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, constituida en el 2007 y a su vez Órgano de Gestión de la DOP Islas Canarias desde 2012, han planteando en la “Mesa de la Viña y del Vino” diferentes temas de Interés General del Sector en Canarias.

Actualidad | 2016-10-04 17:30:31


Los temas planteados en la Mesa de la Viña y el Vino en Canaria se exponen aquí, junto a otros que completan el cuadro en que apoyamos la propuesta que se acompaña y que nos permite tener una visión general del mismo.

1.   Alegación a la Revisión de la Ficha POSEI – REA (2013)

2.   Propuesta de Decreto de Bodegas (2013)

3.   Plan Estratégico para la DOP Islas Canarias (2014)

4.   Tramitación Pliego de Condiciones DOP Islas Canarias (Diciembre 2015)

5.   Alegaciones a la Nueva Ley del Suelo (2016)

6.   Informe Datos Generales, Producciones y Superficies de Viña en las D.O. de Canarias (Junio 2015)

7.   Coste de los Consejos de las DOP de Canarias (Julio 2014)

8.   Convenios de Colaboración DOP Islas Canarias y otras DOP (2014-2016)

9.   Propuesta DUA al Marco Económico de Revisión REF (2015)

10.   Acceso de  los Consejos al Registro Vitícola de Canarias (2016)

A la fecha de hoy, casi ya en el cierre de la vendimia 2016, se nos presenta  una situación complicada, centrada en la viticultura y afectando de manera generalizada a todas las islas, con unas vendimias de escasos resultados, que harán que las producciones en DOP se sitúen este año, en torno al 40/60%, de la cosecha del año pasado.

Ello pone de relieve, cómo más de uno ha venido manifestando en esta mesa en sesiones recientes, la debilidad del “sector vitícola” en la cadena de valor del vino en Canarias y por ello la conveniencia de ahondar en este tema, con carácter prioritario y estratégico. El sector del vino en su conjunto presenta hoy en día en la “viticultura”, el elemento de mayor debilidad e inestabilidad, y por el contrario es el elemento clave para soportar un desarrollo sostenible y duradero del “Sector del Vino” en su conjunto. Clave para sostener el crecimiento del sector, cuando ya ha iniciado además con solidez las exportaciones al exterior de Canarias. Desde AVIBO hemos venido manteniendo que la estabilidad del Sector Vitivinícola de Canarias se conseguirá cuando la venta exterior del Vino  DOP, se sitúe en torno al  50% del Total.

Por ello desde AVIBO, entendemos oportuno valorar desde esta “Mesa Regional de la Viña y del Vino”, la oportunidad de poner en marcha un “Plan Vitícola para Canarias”, apoyado en las siguientes Bases:

1.         Desarrollar un “Plan Vitícola” de ámbito regional en colaboración entre la Consejería de Agricultura (ICCA y Dirección General de Agricultura) y el Sector Vitícola de Canarias (Consejos de las DO’s, Asociaciones vitícolas representativas), actuando de manera coordinada.

2.         Recuperación de áreas vitícolas perdidas y/o ampliación de áreas existentes y/o nuevas, que garanticen el desarrollo sostenible del cultivo vitícola de la región.

3.         Potenciación de varietales tradicionales canarios y específicamente de aquellos destinados a la elaboración de “Vinos de finca”.

4.         Potenciar la incorporación de áreas vitícolas en el ámbito de calidad de cualquiera de las 11 DOP de Canarias. Las DO como mecanismo de cualificación vitícola y de aseguramiento de la trazabilidad de la uva y prevención del fraude.

5.         Potenciar el mecanismo de la ficha POSEI – REA, garantizando su abono en tiempo y forma, reforzando al tiempo las ayudas a la viticultura.

6.         Desarrollar los Programas Vitícolas y el I+D+i con carácter permanente, en colaboración con las universidades, el ICIA y las Escuelas de Capacitación Agraria. Potenciar planes de formación vitícola en colaboración con el sector.

7.         Apoyar la renovación generacional de los viticultores. Plan específico vitícola de apoyo a los jóvenes agricultores.

8.         Apoyar los mecanismos de gestión conjuntos del sector vitícola, seguros de cultivo, cosecha, formación, turísticos, culturales,  etc.

9.         Apoyar el conjunto de medidas de índole territorial que incorpora la “Nueva Ley del Suelo de Canarias”, reconociendo los usos complementarios y las facilidades de gestión en el suelo rústico vitícola.

En el marco de las bases aquí planteadas y las que pueda sugerir esta mesa, entendemos posible encuadrar el Plan Vitícola para Canarias, hoy demandado por AVIBO de forma prioritaria y estratégica.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...