LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Asociación Internacional de Enoturismo se presenta en Santiago de Compostela.

El Alcalde de Cambados, Luis Aragunde, presentó en Santiago de Compostela, la Asociación Internacional de enoturismo, de la que es presidente, en un acto celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos.

Enoturismo | 2015-04-01 11:19:28


En la presentación también estuvieron presentes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director general de Desarrollo Rural, Antonio Crespo. Esta nueva asociación internacional, formada en 2014, pretende reunir a todo el sector para fomentar la promoción y la formación de este tipo de turismo homogénea en distintas partes del mundo. Aenotur nace para dotar al sector enoturístico internacional de una estructura estratégica de promoción, comercialización, observación y mejora competitiva

El acto contó con la presencia de los alcaldes y concejales en varios municipios vinculados a las denominaciones de origen de Galicia, y representantes de las Rutas del Vino de las bodegas de Galicia. También estuvo presente un canal de la televisión por cable argentina, que tiene gran difusión por toda América del Sur, con más de 50 millones de espectadores, y que está llevando a cabo extensos reportajes sobre el vino en España, y más en la DO Rías Baixas, por considerarse un referente de destino enoturistico en la península.

Los ponentes explicaron que Galicia es ya el sexto destino en Europa de enoturismo, según el observatorio del vino de Italia, y crece el número de visitantes que vienen a España para conocer el mundo del vinos. "El vino está de moda y se está convirtiendo en una de nuestras principales atracciones turísticas, junto con nuestra gastronomía, que es una de las mejores del mundo",afirma Nava Castro.

Aenotur tiene como objetivo conectar a 500 ciudades de vino en el mundo y, por el momento se está implementado en siete países: Francia, Italia, España, Portugal, Argentina, Brasil y Uruguay. También se están realizando esfuerzos en la expansión intercontinental, incluyendo Asia y Australia .

Como proyectos más inmediatos, Aenotur anuncia que estará presente en la Volvo Ocean Race, la regata de vela más grande que se celebra en junio en Lisboa, y también en la Expo Milano 2015 abierta de octubre a mayo, la exposición internacional más grande en alimentación y nutrición que se celebra en el mundo.

Por otro lado, está organizando la Conferencia Internacional sobre Turismo, que se celebrará en julio en las ciudades portuguesas de Viana do Castelo, Ponte de Lima, Monzón y Melgaço, así como en Cambados, que tendrá lugar la jornada de clausura. El congreso se va a centrar en el potencial de los diferentes países que integran Aenotur, además de los mercados turísticos potenciales emergentes como Rusia, China o Japón.

Entre los objetivos que se plantea Aenotur está proporcionar al sector una estructura internacional estratégica. Los técnicos ya están trabajando en la búsqueda de que las actividades enoturísticas que se aplicará en Europa son similares a las realizadas en Estados Unidos o en cualquier otro continente.

Aenotur pretende implicar en el proyecto a otros municipios y diversas entidades relacionadas con el sector del vino para crear una plataforma de apoyo a la promoción y comercialización internacional. Los municipios son conscientes de que las empresas necesitan para abrir nuevos caminos y ser conocido en todo el mundo y también para atraer a turistas internacionales.

Otro de los objetivos clave será crear la Escuela Internacional de Turismo Aenotur, con una plataforma telemática, por lo que podría articular la formación presencial u on line. Los promotores de esta nueva asociación ya han contactado con varias universidades españolas y portuguesas que mostraron su interés en participar en el proyecto. En Brasil ya existe Universidad Vitivinícola Sur.

Por otra parte, La responsable de Turismo Nava Castro, destacó el trabajo realizado desde el departamento que dirige a favor de la activación y dinamización turística de los territorios vinícolas gallegos y la potenciación del enoturismo cómo uno de los principales reclamos de Galicia como destino.

“A través de la segunda línea estratégica del Plan Integral de Turismo trabajamos en el fortalecimiento y dinamización de las bodegas y viticultores de las Rutas del Vino de Galicia”, explicó Nava Castro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...