LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Asociación Viticultores y Bodegueros de Canarias reivindica los estudios de viticultura.

La Consejería de Educación no da respuesta, ni ofrece alternativa a 18 alumnos , a los que solicito su documentación, para poder cursar los estudios de Vitivinicultura.

Actualidad | 2016-07-18 11:37:51


la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias plantea eliminar los estudios de viticultura de los planes de estudios, propuesta que ha recibido duras críticas por parte del sector que además expone que estos estudios son fundamentales para la continuidad de la producción y de los valores culturales y tradicionales de un producto tan propio de las islas.

Ante este mal estar, la Asociación Viticultores y Bodegueros de Canarias ha enviado el siguiente comunicado:

“Desde AVIBO, Asociación Viticultores y Bodegueros de Canarias, queremos manifestar públicamente nuestro malestar por el proceder de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el asunto de la pretensión de eliminar la oferta de los estudios de Vitivinicultura en el IES La Guancha.

Durante los últimos 17 años, inicialmente como grado medio y luego a petición del sector en su modalidad de grado superior, primero de industrias agroalimentarias y luego específicamente de Vitivinicultura, se han formado más de 400 profesionales que han venido contribuyendo de manera notable al desarrollo que ha experimentado el sector en las Islas en este periodo de tiempo.

Inicialmente, hasta el pasado mes de febrero, esta oferta continuaba dentro del catálogo formativo del IES, hasta que llega el momento de la prematrícula donde se comunica al Centro que no se permite desde la Dirección General de Formación Profesional que se realice la misma.

Ante esta situación, y ante la falta de sustento de los argumentos justificativos (descenso de matrícula y falta de empleabilidad) expuestos desde de la Consejería, se remiten informes y escritos, desde el propio Centro Educativo, desde la DOP Ycoden Daute Isora (ubicada en la zona donde se imparten las enseñanzas) y desde AVIBO.

Inicialmente, en le mes de marzo, fueron 27 los alumnos que dirigieron instancia a la Consejera manifestando su interés por matricularse, a ninguno de los cuales se le ha contestado, donde quedó claro que existía interés elevado por las enseñanzas y dejaba sin fundamento el argumento de falta de matrícula.

El segundo argumento de falta de empleabilidad, que extraen en la Consejeria de los datos del Observatorio Canario de Empleo, ha quedado invalidado al habérsele demostrado desde el Departamento de Industrias Alimentarias que esa información falla ya que solo contempla la empleabilidad como enólogos, mientras que las capacitaciones que obtienen los alumnos en estos estudios es bastante más amplia, los que les habilita para desempeñar otros muchos trabajos como comerciales de vinos, técnicos en viticultura, responsables de bebidas en alimentación y en hostelería, etc…, como en la realidad así sucede.  Prueba evidente de la demanda es que más de la mitad del segundo curso este año, han conseguido contrato antes de titular, en las empresas donde han realizado el periodo de Formación en Centro de Trabajo.

Desde la DOP Ycoden Daute Isora y desde AVIBO (asociación sectorial de carácter regional), además de solicitar por escrito, aportando abundante documentación, se ha intentado en numerosas ocasiones desde hace 4 meses mantener una reunión con la Consejera para argumentarle la necesidad de continuar con dicha oferta, siendo denegada de forma sistemática dicha posibilidad, actitud que dado el nivel representativo sectorial y la trayectoria de años de colaboración ejemplar con la Administración Educativa resulta inexplicable e inaceptable.

Solamente el Director General de Formación Profesional, ante la continua insistencia, accedió a reunirse con el Director y los profesores del Ciclo, a los que comunicó su incredibilidad  del número de alumnos interesados, reunión celebrada el pasado 24 de junio. Se comprometió a que si los alumnos antes del martes siguiente entregaban documentación acreditativa de su nivel académico que les permitiese acceder a los estudios permitiría la matrícula.

Dicha documentación, se consiguió entregar en ese corto espacio de tiempo por parte de 18 alumnos, lo cual fue ignorado e incumplido el compromiso.

Todo esto culmina con escrito de la pasada semana del Director General de Formación Profesional al Centro, comunicando que no ofertará el primer curso de Ciclo, aludiendo de nuevo a la falta de matrícula, falta de empleabilidad y necesidad de diálogo con el sector, comunicado que resulta, a la vista del desarrollo de toda esta situación, irrespetuoso con los alumnos que han manifestado interés por los estudios, con los profesionales que durante muchos años han impartido los mismos, con el equipo directivo de un centro como el IES La Guancha que es ejemplar en Canarias y en España por su trayectoria y por supuesto con las Organizaciones del sector, que hemos mantenido una colaboración ejemplar, digna de ser promocionada y no erradicada como se pretende.

Volvemos a insistir públicamente en la necesidad de que se reconsideré la decisión y se cambie la actitud hacia las organizaciones sectoriales permitiendo el dialogo solicitado que resultaría beneficioso para todos.”

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...