LLAMANOS 34 91 535 89 90

La bodega en la trama de las ciudades.

En ciertas ciudades la cultura vitivinícola ha condicionado la trama urbana, podemos ver ejemplos de esto en el barrio bodeguero de Haro, en Oporto o en un sinfín de ciudades.

Cultura del Vino | 2015-09-17 13:01:26


El ingenio romano sentó los pilares de la viticultura tradicional con la aportación de elementos tan fundamentales como la prensa de torniquete y la globalización de la voz griega "apoteca" (el espacio de la preparación del vino) que en el medievo se transformaría en "boteca".

La estructura del cultivo y comercialización del vino respondería durante muchos siglos al sistema de hacienda rural, regentada por nobles, burgueses o eclesiásticos, en convivencia con modestas formas de autoconsumo.

La arquitectura que generan estos establecimientos no se diferencia del resto de los aprovechamientos agrícolas.

Sin embargo, en las poblaciones donde la vid es el cultivo mayoritario si habrá consecuencias para la trama urbana según se opte por un sistema u otro de albergue para el vino:

- Bodegas excavadas en el casco urbano bajo los palacios o casonas. En La Rioja: Haro, Abalos, Logroño y en Bullas.

- Bodegas excavadas a la afueras, de forma agrupada (aprovechando a veces condiciones naturales como montículos o zonas fáciles de horadar), que dan pie a los "barrios de bodegas", como Entrena, Ollauri o Medrano en La Rioja.

En algunos casos la concentración de recintos bodegueros es tal que condiciona el urbanismo de toda una ciudad como en los ejemplos de Oporto-Vila Nova de Gaia y Jerez.

La creciente circulación de capitales, acentuada por la expansión colonizadora europea, y luego la Revolución Industrial, consagran a partir del siglo XVlll las compañías, como elementos de comercio, y las factorías, como elementos de producción, introduciendo un cambio de escala en los movimientos económicos.

La distinción entre bodega privada y bodega comercial aumentará no sólo por la diferencia de volumen, sino por la concepción de industria de transformación sujeta a leyes de progreso técnico y concepción comercial.

Pioneros en estos cambios fueron en España los bodegueros jerezanos dirigidos por avezados empresarios ingleses hace ya tres siglos.

Esta reforma económica llegó a La Rioja a finales del siglo XIX, tomando como modelo de desarrollo vinícola el existente en la zona de Burdeos, área con la que tradicionalmente existía una red de transacciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...