LLAMANOS 34 91 535 89 90

La bodega que no está en internet, no está en el mundo.

Hoy en día las bodegas tienen novedosas herramientas para hacerse un hueco en internet, llegar más directamente al consumidor final y aprovechar el marketing digital. Es la hora de dar el paso a un nuevo concepto de venta.

Cultura del Vino | 2016-04-13 12:18:02


España está en la cabeza de los países productores de vino en el mundo, además de un vino de gran calidad. Su contraste de paisajes y climas hacen que las más de tres mil bodegas que hay en España ofrezcan vinos diferentes, con matices exquisitos ligados a su terroir, a los métodos de elaboración y al conocimiento y esfuerzo de enólogos y bodegueros.

El consumidor puede elegir entre miles de vinos diferentes y dejarse llevar por los aromas, por las creaciones de los vinos de autor, por el apego a la tierra. Está claro que el buen vino que se está haciendo en las bodegas tiene una demanda potencial muy alta.

Sin embargo existen datos preocupantes, en España se consume menos vino que hace una década y los jóvenes son un consumidor que se resiste. ¿Cuál es el problema?.

Entre otros, uno de los problemas que hay que atajar es el cambio de paradigma en la venta del vino. Hoy en día los canales por los que se llega al consumidor y más al consumidor joven son otros diferentes a hace años. Quizás ya no sirve con fijar la mirada en el mercado de la distribución y olvidarse del marketing, más del marketing digital.

Hoy en día, uno de los problemas es el desconocimiento del consumidor y más entre los jóvenes, de los tipos de vino que pueden encontrar en el mercado, de las denominaciones de origen, del tipo de elaboración, de las regiones vitivinícolas, de la cultura del vino en definitiva.

Si esto se desconoce es más difícil que el consumidor llegue a elegir el vino de una bodega por su denominación de origen o por su tipo de elaboración o su uva. Por ello hay que fomentar toda acción que lleve a un aprendizaje sobre el producto o el mundo del vino.

Por otro lado está el canal de comunicación. Hoy en día hay que tener en internet una presencia constante, en diferentes páginas vinculadas al sector, y preocuparse por que se hable de la región vitivinícola, de la Denominación de Origen de la bodega y de sus vinos y esta información excede las propias de la página web de la bodega. Es conveniente que en páginas donde el turista busca organizar su viaje o su fin de semana y desea acudir a una cata de vinos, nuestra bodega tenga presencia, o que cuando un amante de los vinos se sumerja en internet en busca de qué bodegas visitar o información sobre determinadas zonas vitivinícolas o qué vino comprar, nuestra bodega aparezca en esas búsquedas. Y es que internet ha cambiado la comunicación con el consumidor y la manera de vender nuestro producto. Las bodegas que no se adapten a los nuevos tiempos, a interactuar con el consumidor final y a establecer ciertos vínculos con el público más joven puede que se quede fuera de juego en la mayoría de las ocasiones.

Vinculándolo con el conocimiento del vino, es muy importante fomentar el enoturismo, la visita a la bodega y el encuentro con el consumidor final, asilarse en productos turísticos como las rutas del vino es una buena idea. El enoturista correrá la voz de que bodegas ha visitado, que vino ha tomado o cual fue su experiencia es su escapada de fin de semana, lo comentará en foros y redes sociales y hará las veces de embajador del vino. Las redes sociales son una herramienta de marketing de las mejores para llegar a los nuevos consumidores.

Resumiendo, las bodegas tienen retos que cumplir si quieren encarar el futuro mercado. Fomentar el enoturismo y el aprendizaje de la cultura del vino es fundamental si se quiere vender un producto de calidad, el consumidor debe conocer por qué lo es y por qué invertir en ello. Y en segundo lugar cambiar el tradicional modo de comunicación y venta. Internet y las redes sociales han llegado para quedarse, y son las nuevas fórmulas para acercarse al consumidor, un consumidor que busca en el vino un acercamiento y una experiencia distinta a la tradicional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...