LLAMANOS 34 91 535 89 90

Bodega Los Berrazales

Os quiero mostrar la bodega Los Berrazales en la isla de Gran Canaria. Una bodega en un espectacular entorno que marca los matices de sus vinos.

De bodegas con la bruja Viri | 2016-09-22 21:41:03


BODEGA LOS BERRAZALES

ISLA DE GRAN CANARIA

 

En el Valle de Agaete, al norte de la isla de Gran Canaria, se encuentra la bodega Los Berrazales.

Aquí abundan los naranjos, plataneros, aguacateros, frutos tropicales y el magnífico cafetal, esto hace que sus vinos tengan unos matices muy peculiares, abundan los aromas y sabores tropicales y cítricos.

La finca se llama La Laja por una piedra enorme que está en mitad de la bodega.

Es una de las bodegas más interesantes que he visitado por el sitio en el que se encuentra, el barranco de Tamadaba.

La gran vegetación de la zona hace que tengan practicamente todas las cepas emparradas a gran altura para recibir mejor los rayos del sol.

 

 

Al llegar a la finca, las vistas son geniales. Es un entorno espectacular y, aunque la bodega en sí es pequeña, el terreno en el que se encuentra impresiona por la cantidad de árboles frutales. Estoy rodeada de plantaciones de naranjos, mangos, aguacateros, plataneros, etc. La finca La Laja es uno de los mayores productores de naranjas de la zona.

El fundador de la finca y bodega Inocencio Lugo, me comenta que en sus inicios plantaron cepas en parra para dar sombra a la finca. El terreno es tan fértil que las parras empezaron a dar muchos y buenos racimos de uva y decidieron elaborar vino con ellos.

Todas las cepas de uva blanca moscatel y malvasia, al estar emparradas, dan al viñedo un aspecto espectacular al que normalmente no estamos acostumbrados a ver en esta zona.

Al no ser una bodega muy grande, el recorrido se realiza en corto plazo, pero la visita a la finca bien merece un largo rato. 

Maria Lugo, colaboradora de Inocencio en la bodega, me mostró todos los rincones de la finca donde también se encuentra una ermita dedicada a la Virgen del Pino y, por supuesto, la gran roca que da el nombre a la finca: La Laja.

La estrella de la finca, además del viñedo, es la plantación de café. Único cafetal de Europa, cuya producción es la variedad arábica.     

Es curioso ver como Inocencio elabora el café de forma artesanal, con maquinaria que él mismo ha creado para tostar los granos de café. Lo tostamos artesanalmente y luego fuimos removiéndolo para enfriarlo rápidamente y no se tostase el grano en exceso.

Con todos estos matices que nos da este paisaje tan peculiar, os animo a que cateis los vinos de Los Berrazales donde predominan los aromas a frutos tropicales muy intensos y se notan los matices cítricos de los naranjos y el café sin tostar. Incluso en las etiquetas de sus vinos, creadas por el artista canario Pepe Dámaso, se plasma el paisaje y la intensidad de la zona.

Los Berrazales Blanco Seco. Uva moscatel y algo de malvasía, se nota en aromas y sabores mucha fruta tropical.

Los Berrazales Blanco Semiseco. Predomina la uva moscatel. Aromas con toques dulces y muy fresco al catarlo.

Los Berrazales Rosado. Uva Listán Negra con mucha fruta roja como fresas y grosellas.

Los Berrazales Tinto. Uva Listán-Tintilla donde se aprecian las notas minerales y el tabaco verde de la zona.

Los Berrazales Tinto Barrica. Uva Listán-Negrilla, aromas a frutas maduras y suaves notas de vainilla.

 

Muchas gracias a Inocencio por su hospitalidad y sus buenas explicaciones. Enhorabuena por su expléndida finca y la bodega tan magnífica que ha puesto en marcha en pocos años.

Recomiendo que si estáis por la isla visitéis la bodega. El conocer los matices de sus vinos me parece muy interesante, y el entorno bien merece una excursión.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...