LLAMANOS 34 91 535 89 90

La burbuja del Cava. El tamaño si importa.

La espuma es una cualidad que define el cava, que le distingue de otros vinos y es la primera que observa el consumidor. Veremos como en la fase visual de la cata, el tamaño de la burbuja importa.

Producción de Vino | 2016-06-08 16:47:18


Para evaluar el tamaño de la burbuja tampoco se requiere una gran experiencia. Cuanto más grande, la espuma se percibe más ordinaria, incluso cuando tiene una presión suave y moderada; mientras que cuanto más pequeñas sean las burbujas, más suave se percibirá la espuma y las burbujas más diminutas crean una textura sedosa y cremosa en su final. Lo cierto es que la burbuja puede determinar el método de elaboración del vino o Puede ser reflejo de a qué temperatura se ha realizado la segunda fermentación. Mientras más baja sea ésta, más pequeñas serán las burbujas.

Aún así los expertos toman algunos criterios para evaluar si la espuma o burbuja es correcta, como que la copa se llene de espuma al servir el cava hasta la mitad de su volumen, aparezca una corona de burbujas al reducirse la espuma inicial y que la superficie quede cubierta por burbujas y los rosarios estén formados por burbujas finas y que la velocidad de desprendimiento sea rápida.

Aunque el paladar es el único instrumento fiable para evaluar la espuma, si un vino muestra una buena espuma en la copa, el aspecto puede ser hipnótico. En estas circunstancias, el signo de una espuma de alta calidad es que las burbujas diminutas asciendan lentamente en cascada hasta la superficie del vino. La velocidad a la que se desprenden debe ser baja incluso para un vino totalmente espumoso, y es sello distintivo de un gran espumoso que las burbujas se acumulen en la superficie formando un cordón cremoso, que se adhiere al interior de la copa como un anillo homogéneo y blanco.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...